La presidenta del DIF y voluntariado estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, acompañada del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, puso en marcha en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia La Virgencita, el programa de atención integral para la salud en adolescentes (PAIS), cuyo objetivo es garantizar la calidad de vida de este sector social.
En un evento en el que además estuvo presente la coordinadora del voluntariado de la secretaría de Salud y responsable de dicho centro, Mayela Basulto de Lara, así como otras autoridades del sector, la titular del DIF estatal, destacó la importancia del programa y aseguró su éxito, “siempre que hay suma de esfuerzos se multiplican positivamente los resultados”.
Asimismo, extendió una invitación a niñas, niños, adolescentes, así como a los padres de familia tanto de la colonia La Virgencita, como de la Unidad Antorchista, la colonia De los Trabajadores y la Francisco I. Madero, para que se acerquen y se beneficien del programa PAIS.
En su intervención, el titular de Salud en el estado, Agustín Lara Esqueda, explicó que para su atención, los jóvenes encontrarán en estos centros interesantes temas de orientación en adicciones como: el tabaco, el alcohol o sustancias nocivas, atención a temas de sobrepeso y trastornos en la conducta alimentaria.
Agregó que otro de los temas está relacionado al VIH/SIDA, que permite realmente orientar a los adolescentes y la violencia intrafamiliar, el cual es uno de los retos del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2009-2015), ya que no debe haber ninguna justificación para la violencia entre las personas.
Por su parte, el secretario técnico del consejo estatal contra las adicciones, Marco Vinicio Vázquez Molina, dijo que la misión del PAIS es mejorar las condiciones de salud de la población joven y grupos vulnerables ofreciendo atención integral y especializada para afrontar el impacto de problemáticas socios-anitarias.
Asimismo, manifestó que la visión del mismo es permanecer como programa en atención integral en las comunidades designadas y acrecentarse como un sistema global en el estado, brindando a la sociedad la aproximación y atención de los servicios especializados para la recuperación y mantenimiento de una óptima calidad de vida.