‘Poder político debe tener rostro de mujer’: Carmen Alanís, Mujer del Año 2012

México.- El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera, asistió a la entrega del anillo de brillantes a María del Carmen Alanís, magistrada del TEPJF, quien fue reconocida como «La Mujer del Año 2012».

La ministra Olga Sánchez Cordero, en representación del Patronato Nacional “La Mujer del Año”, agradeció y destacó la presencia del mandatario federal en el primer día hábil de su mandato. «Reafirma su apoyo y compromiso con nosotras las mujeres», declaró en el evento realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología.

En su discurso, la ministra se refirió a la galardonada como una mujer valiente, sensible y comprometida con la sociedad mexicana.

Por su parte, Alanís indicó que desde los cargos públicos se pueden hacer los cambios para las mujeres. “Tenemos que estar presentes, decidir sobre lo que nos afecta a nosotras y al país. El poder político también debe tener rostro de mujer”.

Luego señaló cómo niños y niñas enfrentan la discriminación y aprenden los patrones inculcados por sus mayores. Como magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que presidió durante el periodo de agosto de 2007 a agosto de 2011, se refirió a los procesos de sensibilización y capacitación para que los asuntos que trataran los magistrados del poder judicial sean revisados desde una perspectiva de género.

Habló también sobre las cuotas de género en los partidos políticos, a la vez que agradeció la presencia del presidente Peña Nieto en el evento acompañado de su esposa, hecho que calificó como una buena señal.

“El tiempo para hacer los cambios es ahora”, indicó.

La mujer estará en el centro de la política social: EPN

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto indició que la perspectiva de género será una política transversal en el Gobierno de la República. “Vamos a respaldar a las mujeres con obras y programas en favor de su bienestar y el de sus familias. Seré un aliado permanente y un facilitador del desarrollo integral como presidente”, dijo.

Recordó que entre las prioridades del ‘Pacto por México’ destaca aquella que contempla el combate a la pobreza y desigualdad, “porque me parece que es el escenario y condición que menos favorece la equidad de género, en cualquier país y en cualquier nación”.

“Si no logramos establecer mayores condiciones de desarrollo socioeconómico que nos lleven a ser una sociedad con mayor número de familias de clase media, con mayores oportunidades, de acceso a espacios de mayores oportunidades, no podremos dar espacios de equidad de género en nuestro país”, expresó.

Peña Nieto expuso que todo el esfuerzo del Gobierno de la República debe estar en la misma frecuencia para lograr la concreción de estos objetivos.

Desde 1960, el Patronato pro Mujer del Año, que encabeza Kena Moreno, reconoce a una mujer que haya realizado una obra de trascendencia social y cultural.

Con información de agencias.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí