Población debe podar árboles en banquetas de sus viviendas: Ayto. de Colima

Jorge Luis Santana Hernández, Director de Ecología del Ayuntamiento de Colima señaló que le corresponde a la población la poda de árboles que estén ubicados en la banqueta, frente a sus viviendas, y a la autoridad los que estén en camellones y parques públicos.

“Si el árbol está en un camellón, un jardín un parque le corresponde al ayuntamiento, si el árbol a pesar de estar en vía pública, pero en una banqueta, en un frente de algún particular, es responsabilidad de este particular darle mantenimiento al árbol”.

La sugerencia es que soliciten el apoyo de personas profesionales para realizar podas, porque implica retirar muchas ramas y es un riesgo que alguien sin experiencia lo haga, sobre todo cuando se trate de un árbol muy alto, además de que haga el retiro de ramas.

El ayuntamiento puede hacer la recolección de las ramas si es que no está dentro del calendario que ya se tiene, se puede hacer la solicitud a la Dirección de Servicios (31 63875) y tiene un costo.

La Dirección de Parques y Jardines también realizan un levantamiento (verificación) permanente de los árboles para detectar dañados, que presente muerte regresiva o que estén en riesgo, para retirarlos en donde también apoya Protección Civil.

“En ocasiones también en el frente de una casa o de una vivienda, si está muy peligroso el árbol también se interviene”.

Para la valoración del arbolado tendrían que llamar a la Dirección de Ecología (31 63882) ya sea en vivienda, al frente, con algún vecino o en otro lugar que se haya detectado.

El funcionario recomendó hacer podas preventivas de manera periódica para evitar riesgos y notificar si se va a derribar alguno porque de lo contrario las personas se harían acreedoras a multas que pueden llegar hasta los 20 mil pesos.

“Las multas dependen del tipo y tamaño de árbol, son altas para promover esa conciencia de conservación de los recursos naturales, para que duren y aporte los beneficios”.

Issac Parra Acevedo, superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que la dependencia puede acudir a podar árboles que estén cerca de las líneas que distribuyen la energía eléctrica y pongan en riesgo a las personas.

“Nosotros estamos prestos para aquellos que pongan en riesgo la integridad de la familia o transeúntes, las que están cerca de las líneas o están pegando en la líneas de CFE”.

Comentó que se ha apoyado en ocasiones debido a que la dependencia cuanta con equipo con mayor nivel, sobre todo para árboles de gran altura.

A través del número 071 se puede notificar cualquier falla del suministro y solicitud de apoyo que se requiera, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Derechos Reservados AFmedios