Es posible revocación de la Caseta de Cuyutlán por irregularidades: Nabor

Colima.- El diputado local, Nabor Ochoa López, integrante de la mesa de trabajo de análisis de la Caseta de Cuyutlán, dio a conocer una serie de irregularidades que se han generado en las ampliaciones de la concesión de esta y que es posible la revocación.

Ochoa López señaló que en 1990 se entregó la primera concesión a Promotora Operadora del Pacífico, ahora Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (Pinfra), a través de la Reglamentación de Concesiones.

“Dicha concesión se dio el 9 de noviembre de 1990 y era por 9 años tres meses, es decir terminaría en en febrero de 2000”.

Agregó que de acuerdo a aquella reglamentación dicha concesión podía tener una prórroga que no debería exceder los 20 años.

Nabor Ochoa señaló que en 1992 se otorgó la primera prórroga de la concesión de la caseta de Cuyutlán por 14 años, por lo que está vencería en el 2004.

“Hasta aquí iba todo bien porque cumplen con lo que establece la Ley de Concesiones”.

El 22 de diciembre de 1993 entra en funciones la Ley de caminos y Autotransporte Federal.

Es el 31 de mayo de 1994, es cuando para el diputado inician un cúmulo de irregularidades, ya en esa fecha se aplica un plazo a la concesión por 24 años 7 meses, siendo que las prórrogas sólo se daban por 20 años de acuerdo a la Ley de Concesiones.

Ochoa López señala que la justificación que se presenta en esta ampliación es que se da por qué el artículo 6 de la Ley de Caminos y Autotransporte Federal señala que las concesiones pueden aplazarse por 30 años.

Sin embargo, el diputado asegura que esto no puede proceder, ya que en el mismo artículo se menciona que las concesiones serán prorrogadas por lo establecido originalmente.

“Es decir la ampliación de concesión de la Caseta de Cuyutlán debería darse por la Ley Concesiones y no por la de Caminos y Autotransporte”.

Añadió que en el artículo 6 se establece que para pedir el plazo debe ser en la quinta parte de su concesión y un año antes de que su conclusión.

Por lo que una nueva irregularidad se presenta el 3 de febrero de 2006, cuando se entrega otra ampliación por 30 años, de nuevo fundamentada legalmente en el artículo sexto de Ley de Caminos.

“Cuando de acuerdo al última ampliación la última quinta parte sería en 2010, y no en 2006”.

Nabor Ochoa agregó que nuevas irregularidades se presentaron el 25 de febrero 2011, cuando se da una ampliación por 30 años más, es decir hasta el 2020 y con oportunidad de aplazará 30 años más, que vencería en 2050.

Sin embargo, López Ochoa informó que en su página oficial la Caseta hace público que su concesión termina el 9 de abril 2030.

“Habrá que hablar con la SCT o quien le otorgó la concesión, de por qué tiene esa fecha”.

Por lo anterior, Ochoa López dijo que es posible la Revocación de la Caseta de Cuyutlán, ya que presenta muchas irregularidades.

Añadió que este miércoles 9 de mayo presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado y que a través del secretario General, Arnoldo Ochoa González se plateen estas irregularidades a la SCT.

AFmedios publicó desde el 2015 y 2017 diversos reportajes señalando las irregularidades en las ampliación en la concesión de la Caseta de Cuyutlán http://www.afmedios.com/2018/03/colimenses-pagaran-peaje-en-cuyutlan-hasta-2029-para-saldar-obra-carretera-de-tlaxcala/

Derechos Reservados AFmedios