Plasman experiencia de Colima ante daños de “Jova” en estudio que realiza el CENAPRED

Personal de CENAPRED se reunió con autoridades educativas de Colima, encabezadas por Federico Rangel Lozano, para recopilar las experiencias que dejó el huracán Jova y que sean replicadas en otras entidades.

Ante personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano calificó de ejemplar el trabajo coordinado entre el gobierno federal, los ayuntamientos y las instancias del estado ante el fenómeno natural “Jova” que afectó el año pasado la entidad, ya que se sumaron esfuerzos de forma oportuna a pesar de las condiciones adversas.

Al recibirlos en la Sala Magna, el titular de la dependencia estatal dijo que esta visita es importante por sus objetivos, puesto que se trata de recopilar datos de esta experiencia para que sean transmitidos en otras entidades y sirva para aminorar los daños que dejan los fenómenos naturales. “El motivo de la visita se valora porque se aspira a tener una coordinación que retroalimente y, ante cualquier situación de desastre, acudir a las experiencias obtenidas a fin de contar con mejores elementos para tomar decisiones acertadas” señaló.

El Secretario de Educación hizo un reconocimiento a todos los integrantes del Subcomité de Evaluación de Daños de Infraestructura Física Educativa, Cultural y Deportiva por coordinar las diferentes instancias que de manera incansable realizaron la supervisión de las escuelas y vías de comunicación afectadas en el sector educativo.

En la reunión se informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, genera una memoria con los sucesos del año y en esta ocasión se hizo la entrega de una copia a la SE para que se conozcan las experiencias y sean replicables.

Por su parte, Adán Blanco Campos, responsable de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en Colima reconoció que fue fácil comunicarse con las instancias estatales y toda la estructura porque hay disponibilidad permanente.

Precisó que a dos días de que se presentó el fenómeno natural, empezaron los trabajos del Subcomité, con gran organización y operatividad; “la Secretaría de Educación hizo en tiempo récord, un balance estatal de los daños, al igual que en el ámbito deportivo y cultural”.

Agradeció también el respaldo de la Secretaría de Marina por desplegar un equipo valioso para retirar a las personas de las zonas de riesgo y coadyuvaron en la habilitación de los albergues instalados en las escuelas destinadas para ese fin.

Rafael Marín Cambranis, jefe del Departamento de la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos, mencionó que la intención es replicar las buenas prácticas con el fin de disminuir el impacto social y económico de los desastres y tratar de corregir lo que pudo ser mejor y aseguró que Colima respondió adecuadamente ante el impacto del huracán.

La metodología que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde el huracán Mitch en Guatemala, hace 35 años, México la utiliza periódicamente para saber cuánto cuestan los desastres, los sectores más afectados, y cuáles son los estados susceptibles de ser afectados por los fenómenos para tener una memoria histórica que permita una planeación de medidas de prevención, ajustando los planes de desarrollo.

En la reunión también se contó con la presencia de Karla Méndez Estrada, investigadora de la subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos; Lucía Guadalupe Matías Ramírez, jefa del departamento de Sistemas de Información Hidrometeorológicas y Carlos Baeza Ramírez, investigador de la subdirección de Riesgo Hidrometeorológico de la misma dependencia así como los integrantes del Subcomité de Evaluación de Daños de Infraestructura Física Educativa, Cultural y Deportiva

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí