Plantea Peña Nieto modelo de seguridad bajo mandos civiles

Foto: Página Oficial Peña Nieto

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, reveló que la gendarmería nacional que pretende crear en el país, tendrá formación militar, pero actuará bajo la tutela de una institución de carácter civil.

En un diálogo con 17 líderes de las empresas francesas más importantes que operan en México, reconoció que la inseguridad «lamentablemente se ha agravado en algunos estados de la República Mexicana».

Sin embargo, indicó que ésta no es una condición general, sino particular en algunas regiones de México.

«Y lamentablemente la proyección que esto ha dado de México en el mundo ha generado una percepción de que esto es un problema nacional y que es un problema mayor y agudo, cuando realmente no lo es; es más la percepción que el problema real en su dimensión que tenemos en México», acotó.

El próximo presidente de México indicó que la inseguridad no es un asunto menor, de ahí que insistió en que el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre habrá de rediseñar la estrategia que hasta ahora ha seguido la autoridad para mejorar las condiciones de seguridad pública en México.

Además, hizo énfasis en la necesidad de crear la nueva gendarmería nacional, para lo cual reconoció el acuerdo tomado con el presidente de Francia, Francois Hollande, partir del cual este país brindará asesoría y experiencia para que opere como la gendarmería francesa.

La gendarmería nacional francesa es una de las instituciones más antiguas que existen y es la heredera del Cuerpo Militar de Caballería de Francia, fuerza militar que, durante siglos, fue el único cuerpo que ejercía en Francia las funciones de la policía.

La gendarmería francesa es una fuerza de policía con estatuto militar subordinada al Ministerio de Defensa para las misiones militares y bajo la tutela del Ministro del Interior para las misiones de policía.

Los gendarmes se encargan del mantenimiento del orden en las zonas rurales y las zonas llamadas «peri urbanas».

La instancia debe estar al servicio de los ciudadanos e intervenir en todas las situaciones que ameriten su presencia dentro de la sociedad. Es la garante del respeto de las libertades y principios democráticos.

El cuerpo de la gendarmería comprende tanto militares oficiales, suboficiales y voluntarios) como civiles (funcionarios y obreros de Estado).{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí