Plan de la Liga Arabe no logra calmar la violencia en Siria

Tanques sirios mataron al menos a tres personas en Homs el viernes mientras las fuerzas de seguridad lanzaban una violenta ofensiva contra los manifestantes, pese a un acuerdo del Gobierno con la la Liga Arabe para detener la violencia.

Las últimas muertes se dieron tras un día sangriento en Homs, donde activistas indicaron que al menos 22 personas murieron cuando los tanques bombardearon el distrito de Bab Amro y los soldados y francotiradores dispararon a otras personas en la ciudad, un semillero de protestas e insurgencia emergente.

Un testigo, que solicitó no ser identificado, indicó que había visto a decenas de cuerpos de civiles con heridas de bala en el Hospital Nacional en la ciudad, que está controlado por las fuerzas de seguridad.

No hubo una confirmación independiente sobre las muertes.

Las duras restricciones impuestas a los medios han hecho difícil comprobar eventos en Siria ya que las protestas contra el presidente Bashar al-Assad comenzaron en marzo, inspiradas por otras revueltas contra líderes árabes.

La agencia de noticias estatal SANA tituló su reporte sobre Homs: «Residentes de Homs condenan los actos de terroristas y subrayan sus lazos con agendas extranjeras que amenazan la estabilidad de Siria».

La violencia en Homs, donde los tanques bombardeaban por segundo día consecutivo, ilustra cuan difícil será implementar el plan de la Liga Arabe en un país sumido en una disputa mortal entre Assad y los opositores a su Gobierno de 11 años.

Las sanciones occidentales y las crecientes críticas de Turquía y los países vecinos árabes ejercieron más presión sobre Siria para que ponga fin al derramamiento de sangre.

Estados Unidos dijo el jueves que no tenía evidencia de que Siria estuviera tomando medidas para cumplir con el acuerdo de la Liga Arabe.

«Este régimen de Assad tiene una larga y persistente historia de promesas incumplidas y sangre en sus manos», indicó la portavoz del Departamento de Estado estadounidense Victoria Nuland.

«No hemos visto ninguna evidencia de que el régimen de Assad tenga la intención de cumplir con los compromisos que ha asumido», agregó.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí