Manzanillo.- El historiador Horacio Archundia Guevara, comentó que es necesario reubicar la escultura del Pez Vela situada en el Libramiento, Tapeixtles, municipio de Manzanillo, ya que presenta signos de deterioro y abandono.

El ex cronista de la ciudad admitió que la actual ubicación de dicha figura es estratégica pues ahí, la parte más alta del principal acceso a la ciudad, puede ser admirada por decenas de personas no obstante el entorno del lugar es inseguro para la misma al no estar habitado.

«Los alrededores de la figura lucen desolados, no hay vigilancia sobre esta y si algo sucede nadie se da cuenta por eso sería adecuado reubicarlo a un sitio donde pueda estar a la vista de todos».

Ante ello sugirió desplazarla hacia el Boulevard Costero Miguel de la Madrid, especialmente cerca del llamado crucero de Las Hadas en el cruce de la costera con avenida Manzanillo.

Archundia Guevara recordó que en el 2018, cuando aún ostentaba el cargo de Cronista de la ciudad, planteó tal idea ante el municipio mismo que nunca recibió respuesta alguna.

Asimismo el historiador local consideró que la estatua ya presenta un leve deterioro derivado de la falta de mantenimiento, exceso de polvo así como vandalismo.

«Alguna vez llegó a contar con iluminación pero alguien robó la infraestructura… también en alguna ocasión un vehículo chocó contra su base, es decir la ubicación que tiene es riesgosa por eso lo ideal es cambiarla de sitio a un punto más seguro».

La figura del Pez Vela fue una idea de Elías Zamora Verduzco en su calidad de alcalde a principios de los años ochenta.

Obra en concreto del artista José María Medina ésta fue originalmente colocada en el crucero de Minatitlán, frente al actual acceso norte al puerto, y posteriormente en el trienio 2009-2012, trasladada al Libramiento Tapeixtles con la idea de mejorar la entrada principal al municipio, idea que no se consumó.