En 2011, la UNESCO proclamó el 30 de abril como «Día Internacional del Jazz». El objetivo de la UNESCO era dar voz al mensaje de diálogo y libertad, por lo que el día se creó en reconocimiento de que el jazz une a las personas para reforzar el respeto por los valores compartidos, los mensajes universales de paz, libertad y solidaridad que transmite el mismo.

El Día Internacional del Jazz fue lanzado por la UNESCO para dar a conocer las virtudes del jazz como herramienta educativa, como vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para mejorar la cooperación entre los pueblos. Nacido en Estados Unidos y enraizado en las tradiciones africanas, el jazz ha adoptado nuevas formas en culturas de todo el mundo.

El jazz aprovecha la diversidad del mundo, cruzando sin esfuerzo las fronteras y acercando a las personas y las culturas. Aprovechar la diversidad cultural es una tarea que todos compartimos. No olvidemos que el jazz resuena alegremente como una fuerza de paz, hablando al corazón.

¡Celebremos juntos los 11 años del Día Internacional del Jazz sumergiéndonos en las historias más relevantes de esta década!

2022 JazzWomenAfrica

La UNESCO celebra a las mujeres del jazz en África con un concierto el 30 de abril, que será transmitido en línea.

Con motivo de esta 11ª edición del Día Internacional del Jazz, la UNESCO se asocia con Anya Music (Marruecos) para producir la segunda edición del concierto JazzWomenAfrica. En colaboración con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el concierto será distribuido por sus miembros y se promoverá a través de sus uniones de radiodifusión hermanas en África y otras regiones del mundo.

Se emitirán extractos de JazzWomenAfrica el 30 de abril de 2022 durante el All-Star Global Concert producido por el Instituto de jazz Herbie Hancock.