COLIMA.- La Senadora por Colima, Gricelda Valencia, y militantes fundadores de Morena en esta entidad, dieron a conocer que el pasado 3 de agosto presentaron la promoción correspondiente para solicitar sanción y nulidad del proceso de elección del Tercer Congreso Nacional Ordinario de este partido, en los distritos 01 y 02 de Colima

Cabe destacar que en este procedimiento celebrado el pasado sábado 30 de julio, se eligió a Consejeros y Congresistas de este organismo político.

«Frente a estos actos y hechos que enturbiaron nuestro proceso y jornada electoral internos, me permití presentar el pasado miércoles 3 de agosto, la promoción correspondiente ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para dar inicio al procedimiento sancionador electoral y el juicio en el que se reclama la nulidad de la elección del Tercer Congreso Nacional Ordinario correspondiente a los distritos 01 y 02, Colima».

«Lo anterior, considerando que son notoriamente contrarios a la debida función electoral, a los derechos fundamentales y principios democráticos contenidos en el Estatuto, Declaración de Principios y Programa de Acción de Morena, que imponen obligaciones para todos y cada uno de sus militantes, tales como Combatir el régimen de corrupción; rechazar en todos los ámbitos las coacciones que el poder pretenda imponer sobre la libertad y soberanía popular».

«Además de combatir toda forma de coacción, presión o manipulación en los procesos electorales y defender activamente el voto libre y auténtico; rechazar terminantemente la compra del voto, así como insistir en que, aún en situaciones de extrema pobreza, el voto no debe venderse, ya que se propicia un nuevo régimen de esclavitud, en el cual los pobres se convierten en peones y los poderosos se asumen dueños de su libertad».

La Senadora dijo que desafortunadamente, el pasado sábado 30 de julio fue testigo cómo servidores públicos municipales y militantes de Morena, en los que se depositó la confianza para desempeñarse como funcionarios responsables del proceso y jornada electoral del Tercer Congreso Nacional de Morena, le mintieron a toda la dirigencia y militancia partidista, de cumplir su obligación estatutaria de combatir toda forma de coacción, presión o manipulación en los procesos electorales y defender activamente el voto libre y auténtico.

«Quiero informarles, que durante esta jornada interna electoral fui testigo presencial de como estos sujetos enemigos y traidores de la vida democrática de nuestro partido, se organizaron para despojar y manipular el voto libre y secreto de la militancia durante todo este proceso».

Mencionó que en el Centro de Votación ubicado en el Parque Metropolitano de Tecomán, en el domicilio ubicado en Andador No. 18, El Chamizal, se implementó una Casa o Centro de operación encabezada por Elías Antonio Lozano Ochoa, Presidente Municipal de Tecomán, en donde que se llevó a cabo lo que denominó «todo un mecanismo o proceso ilegal e indebido de manipulación, acarreo, compra y coacción del voto ciudadano de los militantes de nuestro partido».

Otro caso que dieron a conocer y lo calificaron como grave e irregular, durante esta jornada, fue el hecho de que después de que se cerraron las casillas, aproximadamente, se habilitaron ilegalmente casillas del Centro de Votación, para permitir el sufragio a personas que llegaron en grupo acarreadas en un vehículo de transporte, que se estacionó a unos cuantos metros de dicho Centro.

«Como parte de este conjunto de irregularidades, destaca el hecho de que al final de la jornada electoral, el C. Julio León Trujillo, quien fungió como vocero del proceso de renovación interna de morena y candidato a congresista, sin estar habilitado como escrutador en las casillas ubicadas en el Centro de Votación referido, manipuló la papelería dando instrucciones para el desarrollo del escrutinio final».

Se mencionó que los hechos expuestos constituyen una trasgresión a principios constitucionales, que sustentan elecciones libres, auténticas, periódicas y democráticas.

Dichos principios son, entre otros el sufragio universal, libre, secreto y directo; el principio de equidad; la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad como principios rectores de todo proceso electoral, los cuales deben ser observados para garantizar que toda elección pueda considerarse como válida.

Además de que existen infracciones sancionadas por la legislación electoral, en concreto, la violación a los principios de neutralidad y equidad, por el uso de su cargo para influir en la decisión de los electores, y el uso indebido de recursos públicos.