Colima.- Al sonido de un caracol y un tambor ciudadanos recorrieron las principales calles del centro de Colima manifestándose para exigir justicia ante los asesinatos de Raquel, Consuelo y Teresa, mujeres de la tercera edad que habitaban en el barrio El Refugio.

Esta es la segunda ocasión que se protesta de manera pacífica portando carteles y veladoras con motivo de los hechos delictivos suscitados el pasado 24 de febrero y 1 de enero de 2019 y el 1 de diciembre de 2018.

El recorrido inició en el jardín Núñez, pasando por la calle Madero hasta llegar al jardín Libertad, rodeándolo, para postrarse justamente en la puerta de Palacio de Gobierno.

Luis Fernando Hernández Cervantes, hermano de Raquel, señaló su repudio ante tanta violencia y que hasta el momento no se ejerzan acciones para detener esta situación.

“Quiero manifestarles nuestro repudio a la violencia generada en la entidad, y aquí llamo a los tres órdenes de gobierno al municipal a la estatal y al federal, no es posible que nuestra entidad se encuentran los primeros lugares de violencia a nivel nacional, no es posible que permanezcamos inválidos ante tanta violencia”.

Recordó que su hermana Raquel era la cuarta hermana, de forma descendente, y que su familia es originaria de Tonila, Jalisco.

“No es posible que haya más víctimas… voy a hablar de mi hermana Raquel, somos gente de paz, somos gente que no le hacemos mal a nadie (con voz temblorosa) somos gente que le hemos apostado a esta entidad”

Por su parte María del Carmen García García, representante estatal del Observatorio de Ciudadano Nacional del Feminicidio, destacó que el impacto de la violencia en Colima en el 2017 al 2018 se ha disputado el primer lugar a nivel nacional con Baja California.

“De los delitos contra las mujeres en Colima destaca casi en todos los primeros lugares según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es preocupante que existiendo una normativa específica como el tipo penal y protocolo de feminicidios para investigar las muertes violentas de mujeres, no se esté clasificando así”.

Clementina Nava Pérez, del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), destacó que el ser anciano es una situación de vulnerabilidad, pues además de los lamentables homicidios, tienen registrados intentos de asesinar a otras mujeres en el mismo barrio.

“Hay que tener mucho cuidado en este caso con la población de edad avanzada…hicimos una acción el jueves pasado para hacer comunidad y enfrentar la violencia contra las mujeres en esta zona, hicimos un recorrido por las casas de las tres mujeres que fueron víctimas de la violencia”.

Respecto al caso de la muerte del hombre de la tercera edad, que vivía por la calle General Núñez, dijo que desconoce si podría integrarse a los pasados tres homicidios.

“Me acabo de enterar que murió un ancianito más o menos cercano al lugar donde se cometieron los otros tres homicidios, sin embargo desconozco este caso”.

En este sentido la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima, mediante un boletín señaló que este  hombre adulto cuyo domicilio se ubicaba en la calle General Núñez, falleció por causas naturales.

Derechos Reservados AFmedios