Pide Rusia el cese al fuego en Libia

La tensión entre Estados Unidos y Rusia por los ataques aéreos de la coalición sobre Libia se hizo pública este martes, con el llamado de Moscú a un cese inmediato al fuego para proteger a los civiles y con Washington respondiendo que las aseveraciones de bajas libias son mentiras de Gadhafi.

El secretario de defensa, Robert Gates, se sentó sin inmutarse en una sala de conferencias mientras su contraparte rusa, Anatoly Serdyukov, manifestaba las preocupaciones rusas por la muerte de civiles.

El ministro de defensa rusa dijo que la mejor manera de proteger a los civiles libios era un cese inmediato al fuego. «Hacemos un llamado a las partes beligerantes a que se detenga la violencia», dijo Serdyukov.

Gates comentó que mantuvo «discusiones productivas» con el ministro ruso y que le aseguró a Serdyukov que Estados Unidos estaban comprometidos con la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia, así como con la protección de los civiles.

Gates afirmó que la coalición ha hecho «grandes esfuerzos» para evitar bajas civiles. Asimismo, dijo que el intenso combate militar debería decrecer en los próximos días.

Posteriormente, en comentarios hechos a un periodista que viajó con él, el secretario de defensa atajó las críticas rusas afirmando que se sintió «curioso» respecto al tono que se había asumido.

«Es perfectamente evidente que la mayoría, sino casi la totalidad, de las bajas civiles han sido ocasionadas por Gadhafi».

Gates dijo que virtualmente todos los objetivos están en zonas aisladas y deshabitadas, así como en instalaciones con defensa aérea. «Hemos sido muy cuidadosos en este sentido».

«Es como si la gente aquí estuviera tomando en serio las afirmaciones de Gadhafi sobre el número de bajas civiles, las cuales en lo que a mí respecta, son totales mentiras», agregó.

Gates llegó a Moscú este martes mientras los dos líderes rusos más poderosos criticaban públicamente la misión de Estados Unidos y sus aliados en Libia.

Gates tiene programado reunirse y cenar con el presidente ruso Dimitri Medvedev la tarde de este martes. El que no está considerado en su agenda es el primer ministro Vladimir Putin, quien este lunes criticó duramente los ataques contra Libia, así como la resolución de la ONU que autorizó la misión de los Estados Unidos y sus aliados.

Asimismo, Gates anticipó que los ataques de los aliados pronto irán a la baja. «Es lógico que una vez tengamos contrarrestado el sistema de defensa aéreo, el nivel de actividad militar irá disminuyendo».

Gates sugirió que en breve habría una transición en el liderazgo de la coalición. «Serán otros miembros de la coalición los que diariamente estarán protegiendo la zona con restricción de vuelos».

Putin comparó el lunes la resolución de la ONU con un llamado medieval a una cruzada. Bajo el mandato de Medvedev, Rusia se abstuvo de votar en la ONU, evitando la posibilidad de un veto que Putin hubiera preferido. Gates se ha mantenido al margen de los choques entre Medvedev y Putin. Asimismo, evitó emitir comentarios sobre Libia durante los eventos públicos de este lunes y le dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que Estados Unidos sólo deseaban asumir un rol limitado en la misión libia.

«Hemos tenido un rol importante en los primeros dos o tres días, pero espero que muy pronto nos repleguemos y tomemos un rol de soporte mientras otras naciones asuman una parte significativa de la responsabilidad respecto a la implementación y aplicación de la zona de exclusión aérea”, afirmó Gates durante su entrevista con Interfax según transcripciones que presentó el Departamento de Defensa. «El presidente ha dejado muy claro que Estados unidos no pondrán fuerzas militares en suelo libio».

Gates ha sostenido que el destino de Gadhafi está en las manos de su gente.

«Creo que es muy claro para todos que Libia estaría mejor sin Gadhafi. Pero ese es un asunto que los propios libios decidirán», concluyó.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí