Pide Obama recursos para México

Washington.- El presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso 459 millones de dólares para México en el presupuesto del año fiscal 2010, que corresponden a la tercera porción de la Iniciativa Mérida de combate antidrogas y al crimen organizado.

El presupuesto establece que los fondos serán usados para desarrollar la capacidad institucional de México para detectar y decomisar drogas, explosivos y armas, así como combatir el tráfico de personas, de acuerdo con el Departamento de Estado. 

Destaca que la Secretaría de Seguridad Pública de México contará en sus operaciones antidrogas con helicópteros, naves y sistemas de vigilancia, así como equipo de inspección de rayos gamma, en tanto que la Marina también tendrá helicópteros. 

Del total, 75 millones de dólares deben ser destinados en especie a la reforma judicial, construcción de instituciones y combate a la corrupción, precisa el desglose de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB). 

El presupuesto reitera el requerimiento de que el 15 por ciento de los fondos se entreguen una vez que la secretaria de Estado emita un reporte que corrobore avances en México en transparencia, rendición de cuentas e investigaciones sobre quejas de derechos humanos. 

Los fondos solicitados por Obama en su presupuesto regular 2010 se suman a un paquete de 470 millones que fue aprobado en los gastos militares suplementarios del 2009 este jueves por el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes. 

El paquete de 470 millones, que aún requiere votos en los plenos de la Cámara Baja y el Senado, sería usado para la entrega a México de tres aviones «CASA» de vigilancia marítima y cuatro helicópteros «Blackhawk» adicionales a los tres Huey-Bell de la Iniciativa Mérida. 

Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes vote el paquete de los 470 millones de dólares de la iniciativa militar suplementaria la próxima semana y después el Senado.

El presupuesto 2010 será votado en lo particular más adelante, sin fecha fija. 

México recibirá además en los próximos meses recursos por 300 millones de dólares correspondientes a la segunda porción de la Iniciativa Mérida dentro de la ley general de gastos del año fiscal 2009, un recorte de la propuesta original de 450 millones de dólares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí