PGR: urge fortalecer combate a crimen

La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, reconoció que es necesario fortalecer a la dependencia en el combate al crimen.

En un foro organizado por EL UNIVERSAL, la funcionaria planteó que la PGR requiere impulsar el uso de todas las herramientas jurídicas contra el crimen organizado, así como depurar su personal y aumentar sus capacidades materiales.

Ante articulistas de esta casa editorial, Morales Ibáñez señaló que la Procuraduría debe evolucionar a la par de la delincuencia organizada, para hacerle frente.

En el encuentro, señaló que los meses que le quedan al frente de la Procuraduría no serán suficientes, pero aseguró que se dejará un andamiaje institucional, protocolos de actuación que conduzcan el trabajo ministerial, necesarios para ofrecer resultados a la ciudadanía.

Aceptó que el reto de la PGR es revertir la imagen de desprestigio de los últimos años, ante fenómenos como la impunidad y corrupción.

Mencionó que en esta tarea busca hacer a la sociedad su aliada.

“Este esfuerzo requiere de la participación de los ciudadanos, para que sean los que nos califiquen, observen, ayuden. En este trabajo de pronto encuentras muchos obstáculos, pero si estamos unidos se pueden convertir en grandes fortalezas para lograr objetivos comunes”, comentó.

En México, agregó, debe ocurrir como en Colombia, que fue posible detener a políticos corruptos ligados al narcotráfico, ya que autoridades y ciudadanos se unieron.

“La sociedad debe entender que el enemigo es la delincuencia, no la autoridad”, expresó.

Los analistas Maite Azuela, José Antonio Crespo, Emilio Rabasa, Ana María Salazar y Alfonso Zárate interrogaron a la funcionaria sobre la desconfianza hacia la Procuraduría, la mala integración de expedientes judiciales, el entrenamiento a Ministerios Públicos, los cambios en la fiscalía para delitos electorales y sobre la atención a víctimas, entre otros.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí