PGR reitera que normalistas fueron asesinados e incinerados en basurero de Cocula

México, DF.- La declaración de Felipe Rodríguez Salgado, «El Terco» o «El Cepillo», integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos detenido el 15 de enero, reafirma las conclusiones de la Procuraduría General de la República en el sentido de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus restos, desaparecidos en el río San Juan.

En rueda de prensa conjunta entre el procurador, Jesús Murillo Karam, y el director de la Agencia Federal de Investigaciones, Tomás Zerón de Lucio, el primero aseguró que las declaraciones y las pruebas periciales permiten saber con absoluta certeza que los estudiantes normalistas fueron «privados de la vida, privados de la libertad, incinerados y tirados» al río.

«Esa es la verdad histórica de los hechos», aseguró el procurador Jesús Murillo Karam.

Zerón de Lucio reveló que Felipe Rodríguez Salgado, capturado en Jiutepec, Morelos, era jefe de sicarios en la zona de Cocula, y que en coordinación con el subdirector de la policía municipal de Cocula, César Nava González, era el responsable de la protección del municipio para el trasiego y evitar que grupos antagónicos se introdujeran en el municipio.

El procurador enfatizó que «no hay ni una sola evidencia” de que el Ejército participó en los hechos.

Según Tomás Zerón, la detención de Felipe Rodríguez Salgado, «El Cepillo», es clave para la investigación, consideró a su vez Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Rodríguez Salgado, miembro de Guerreros Unidos, detenido el pasado 15 de enero, «participó en el secuestro, homicidio y desaparición» de los normalistas, señaló Zerón.

Zerón detalló que Rodríguez Salgado recibió una llamada en la que le comunicaron que un grupo rival estaba atacando Iguala, y le ordenaron que se trasladara a la zona conocida como Loma del Coyote.

Zerón citó un fragmento de la declaración ministerial de Rodríguez Salgado según la cual, un sujeto apodado El Chucky lo llamó por teléfono.

«Me dijo que iba a entregar paquetes (como les decían a los rivales en el negocio de drogas) que eran de Los Rojos y me los entregó en Loma del Coyote».

El extracto de la declaración ministerial prosigue:

«Llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta, percatándome de que unos ya estaban muertos, creo que por asfixia, siendo que iban hasta abajo y quedaban vivos aproximadamente entre 15 y 18 estudiantes».

«Al llegar al basurero me percaté de que todavía estaba prendido el fuego y muchas cenizas… Me dan la orden de Gil que fuera a recoger las cenizas para tirarlas al río, por lo que ordené al Pato ( que fuera a comprar bolsas de plástico y nos regresamos al basurero para recoger las cenizas con una pala que llevaba en la camioneta estaquitas y recogimos».

Las autoridades solicitan una pena de 140 años de prisión para Rodríguez Salgado, ya que está acusado por secuestro agravado.

Por otra parte, Zerón calificó lo ocurrido en el basurero de Cocula como un «crimen atípico», debido a que los que detuvieron a los estudiantes no supieron lo que posteriormente ocurrió.

Las autoridades presentaron durante la conferencia de prensa imágenes áreas y satelitales de la zona que fue quemada.

Hasta el momento, dijo la PGR, se han realizado 487 dictámenes periciales que validan la narrativa de los hechos en Ayotzinapa.

Además hay 90 personas detenidas, y de acuerdo con Murillo Karam, todas ellas están involucradas en el asesinato de los estudiantes, y que esto se determinó luego de las investigaciones realizadas por la autoridad.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí