PGJE en administración de Mario ‘funcionaba de milagro’

Colima.- Cuerpos en putrefacción porque los refrigeradores de los Semefo no servían, subregistro intencionado de secuestros y decenas de asesinatos de mujeres fueron algunos de los datos que proporcionó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, Procurador de Justicia del estado, durante su comparecencia en el Congreso por la glosa del primer informe del Gobernador.

Así fue como explicó la situación que encontró a su llegada a la dependencia y las acciones que ha ido realizando durante poco más de siete meses para subsanar el rezago en la aplicación de la justicia.

Semefos

Ante reclamo de los diputados por malos olores en la oficina de servicios médicos forenses de Manzanillo, Muñoz Vázquez informó que a su llegada a la dependencia encontró una situación deplorable también en los Semefos de Colima y Tecomán.

“Así como está el de Manzanillo estaba el de Colima, y puedo decirles que el de Tecomán está peor que el de Manzanillo”.

Informó que en muchas áreas de investigación carecían de limpieza, lo que incluso ponía en riesgo la validez de pruebas periciales. Además, en Villa de Álvarez y Colima encontró cuerpos que «llevaban más de dos años (…) hemos ido dándoles sepultura».

“Se contrató personal para limpiar los Semefos pero no se pueden hacer milagros si muchas de las veces los refrigeradores no funcionan”.

Subregistro en secuestros

Dijo que en la administración estatal anterior no se informaba la totalidad de delitos que realmente ocurrían, y para muestra, detalló que de 16 secuestros ocurridos en 2015, sólo se reportaron cuatro.

“Los empresarios más se tardaban en denunciar (un secuestro) que en recibir una llamada (del secuestrador) por haber denunciado”.

Asesinatos de mujeres

Informó que en el año se han registrado 55 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales ocho se han resuelto como feminicidios y ocho más como homicidios.

Caso de tortura

Informó que ya se recibió la denuncia por tortura presuntamente cometida contra una extrabadora de una tienda departamental, y que se trabaja en la integración de la carpeta de investigación.

“Si se acredita responsabilidad, se le fincará (…) Tenemos policías que tendrán que ir aprendiendo que los tiempos cambiaron”.

Depuración

Dijo que no ha habido despidos ni disminución de salarios, pero que sí se ha depurado de la corporación a 129 elementos que no cumplían sus funciones o eran corruptos.

«Había médicos forenses que no sabían hacer una necropsia, y luego me preguntan por qué hubo depuración (…) El funcionario que no acepte que las instituciones están permeadas, me parece que no sabe dónde está sentado”

Adelantó que se contrató a un perito en contabilidad que servirá para atender mejor la denuncia contra el exgobernador Mario Anguiano.

Equipamiento guardado

Dio a conocer que antes de su llegad a la dependencia, fue comprada la mitad de un sistema de identificación de voz, lo que resulta ilógico pues el sistema no puede operar con la mitad del equipamiento.

«¿Para qué sirve la mitad de un equipo de voz? Para estar guardado (…) Me encontré muchas cosa en la bodega que no sé para qué se compraron».

Acciones

informó que durante su gestión como procurador, se han realizado 241 detenciones vinculadas a delincuencia organizada y narcomenudeo

“Les puedo comentar de un sujeto que señala haber ejecutado a 15 personas, lo tenemos vinculado por siete, tres de ellos jovencitos entre 18 y 21 años y dos de ellas jovencitas por deudas de narcomenudeo”.

Informó que hay 62 casos de homicidios con personas vinculadas a proceso, y hay 22 más responsables que ya están presos pero por otros delitos que también cometieron, aunque se trabaja en crear las carpetas de investigación los homicidios.

Afirmó que se trabaja para lograr la correcta aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal y evitar que los ciudadanos piensen que se protege a los delincuentes.

También detalló que se han realizado mil 695 operativos en los que se han asegurado 241 vehículos, 241 armas y 6 mil cartuchos, se han girado 640 órdenes de aprehensión y reaprehensión y 544 órdenes de detención en flagrancia.

Aunado a ello se ha desarticulado tres células de secuestradores, dos de las cuales estaban vinculadas a organizaciones criminales.

Derechos Reservados AFmedios