Ciudad de México.- La farmacéutica Pfizer, entregó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario de la vacuna que elaboran contra el COVID-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Ya desde hace una semana se había dado a conocer que la vacuna estaría en México los primeros días de diciembre, aunque en octubre se dijo que la vacunación podría empezar hasta enero.

En la conferencia nocturna de ayer jueves 26, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer el hecho, señalando que se revisará si la farmacéutica entregó el expediente completo.

Aunque el martes 24 de noviembre se anunció que Pfizer entregaría la solicitud el miércoles 25, fue hasta ayer jueves 26 en la tarde que lo envió a la Cofepris.

Respecto a la red de ultracongelación necesaria para almacenar la vacuna de Pfizer, el subsecretario dijo que esto no le corresponde a la farmacéutica en sí, sino al Gobierno Federal.

“No es Pfizer al que le toca resolver por sí mismo o actuando de manera independiente o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud la ultracongelación, no es el caso; si lo hiciera, estaría cometiendo un delito, así de simple.”

Reiteró que entre ambos buscarán una solución, aprovechando los recursos tecnológicos de la farmacéutica, pero no de manera unitaria.

A la fecha, aún no se ha elaborado un esquema de vacunación a nivel federal y pidió a las entidades no adelantarse a hacer planes, aclarando que sólo existe un Sistema Nacional de Salud.

“Todavía no hemos mandado una comunicación formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra COVID porque hay preparativos previos en lo que estamos trabajando”.

Derechos Reservados AF