Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el peso mexicano está en su mejor momento desde marzo, cuando inició la pandemia en el país.

El mandatario consideró que la moneda se ha mantenido estable pues se tiene una economía y finanzas públicas sanas y considera que al aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto se continuará “hacia delante”.

El mandatario celebró que el peso se mantenga fuerte, a pesar de la incertidumbre que existe en torno a las elecciones de Estados Unidos, donde aún no se define un ganador oficial.

“A pesar de que no se resuelve lo de la elección en Estados Unidos, el peso está en su mejor momento desde la pandemia a la fecha”.

Segundo paquete de obras con IP

También anunció un segundo paquete de obras de infraestructura que se ejecutarán junto con la Iniciativa Privada, como parte del acuerdo firmado el 5 de octubre.

Este viernes 6 de noviembre, el mandatario anunció que la próxima semana se reunirá con líderes empresariales para definir las obras que se llevarán a cabo y dar a conocer los montos que se destinarán a ello.

“Estamos por dar a conocer un segundo paquete de obras de infraestructura que se van a realizar con participación del sector privado nacional, tengo una reunión la semana próxima con Carlos Salazar y con otros dirigentes del sector empresarial para revisar otro paquete de obras infraestructura con montos importantes y recursos para seguir impulsando la economía del país”.

Anteriormente, la Secretaría de Hacienda informó que en el primer paquete de proyectos se realizarían 39 obras con un monto acumulado de 297 mil 344 millones de pesos para sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

Aguinaldo

En otro tema, el presidente anunció que los altos funcionarios tendrán un recorte en el aguinaldo que reciban este año, aunque aclaró que éste será voluntario y sólo para “los de mero arriba”.

Aclaró que él, como titular del Ejecutivo, será el único de los altos funcionarios del Gobierno Federal que no recibirá aguinaldo pues lo entregará en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

Explicó que lo que el monto que se recaude entre todos los altos funcionarios irá para el fondo de atención a la pandemia de COVID-19.

Hoy mismo se difundirá la fórmula en la que se basarán para reajustar los aguinaldos de los servidores públicos.

“Son muy poquitos realmente los que van a recibir una disminución, todos van a recibir, pero los altos funcionarios van a recibir menos (días de aguinaldo), pero será voluntariamente”.

Inundaciones en Tabasco

Respecto a las inundaciones que se han registrado en el estado de Tabasco por el paso del frente frío no. 9, López Obrador envió un mensaje a los ciudadanos donde les aseguró que está al pendiente de lo que ocurre en esta región.

Reveló que dio instrucciones al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, de trasladarse a Tabasco para hacerse cargo de la ejecución del plan de apoyo a la población.

Pensiones

El mandatario nacional también anunció el último pago de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad que se realizará en el bimestre noviembre- diciembre 2020, el cual concluirá su dispersión el 30 de noviembre.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, señaló que para el 2021 se incrementará el monto de las pensiones a 2 mil 700 pesos bimestrales para beneficiar a los más de ocho millones de adultos mayores y un millón de personas con alguna discapacidad.

En este último bimestre de 2020 se dispersarán 26.5 millones de pesos, de los cuales 23.4 son para adultos mayores y 3.1 a personas con discapacidad.

Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría del Bienestar, explicó que los beneficiarios de estos programas recibieron un total de 15 mil 720 pesos en cuatro pagos durante el 2020, puesto que hubo un bimestre donde se adelantó la ministración de recursos por la crisis sanitaria de COVID-19.

Derechos Reservados AF