Manzanillo.- Pescadores de la Laguna de Cuyutlán, del municipio de Manzanillo, manifestaron su preocupación ante las nuevas obras que se emprenden en el Puente Tepalcates II, considerando que éstas podrían afectar sus actividades en este vaso lacustre.

Carmen Velasco Chávez, representante del sector, expuso que desde ayer miércoles 27 de enero comenzaron a realizarse trabajos en esta área, desconociendo quién o quiénes las llevan a cabo.

Ante ello Velasco Chávez detalló que ha preguntado a diferentes instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al momento ninguna de estas ha podido informar sobre las obras en mención.

Deduce que es la concesionaria de la autopista a Manzanillo la que ha emprendido este proyecto, por lo que pidió que haya un diálogo informativo con el sector pesquero.

Aclaró que no buscan dinero sino únicamente que se aclare quién emprende este tipo de trabajos y con qué finalidad.

“Porque el temor del sector pesquero de la laguna es que se genere un daño a esta, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, porque se han hecho obras aquí haciendo lo que quieran”.

Asimismo dijo que están dispuestos a ir a manifestarse a la Ciudad de Mexico e incluso exponer su inconformidad en las “mañaneras” del mandatario nacional.

“Para saber qué está pasando con esta obra y las dependencias federales de Colima que no saben qué está sucediendo con esta obra”.

Carmen Velasco Chávez citó que la Laguna de Cuyutlán representa el sustento -vía pesca-, directa o indirectamente, de un promedio de 300 familias.

“No estamos en desacuerdo con que se hagan obras ni con el desarrollo, lo que nos molesta es que vengan hagan obras sin planes y sin previo aviso, que para colmo nos dejen un cochinero, sin que haya responsables de repararlo”.

Derechos Reservados AF