El Delegado de Programas para el Desarrollo en Colima, Julio León Trujillo, refirió que en la entidad se lleva a cabo la Fase Intensiva de Vacunación contra el COVID-19.

“En los 10 municipios del estado hay Brigadas Correcaminos vacunando en espacios públicos como parques y jardines, en centros comerciales, en Presidencias Municipales, así como en Centros y Unidades de Salud”, expuso.

Añadió que con esta estrategia se cubren todos los rincones, incluidos los más apartados, ya que se realizan visitas casa por casa, para que en ningún domicilio quede una sola persona sin completar su esquema de vacunación o, en su caso, iniciar con la primera dosis.

En la entidad se han recibido un millón 231 mil 200 dosis de distintas marcas de biológicos (incluidas las 22 mil que llegaron esta madrugada); y se han aplicado un millón 089 mil 131 dosis, también de varios biológicos.

En porcentajes, dijo que el 83.96 por ciento de las y los colimenses mayores de 18 años han recibido la primera dosis; el 67.81 por ciento ha recibido la segunda dosis, y sólo el 38.92 por ciento ha recibido la dosis de refuerzo.

Por lo anterior, León Trujillo destacó la necesidad de que la población que falta, acuda al centro de vacunación más cercano por su dosis de refuerzo. Y lo mismo procede para quienes requieran la primera o la segunda, dosis.

«Hay que vacunarnos”, insistió.

Al cuestionarle cuál es el grupo etario más reacio a la vacunación dijo que los de 18 a 30 años de edad.

«El grupo entre 18 y 30 años de edad es el grupo que tenemos un poco más de resistencia, yo entiendo, también fui joven, tengo 33 años, hace poquito que libré los 30 y si nos sentimos fuertes, que las podemos, pero es mejor prevenir que curar. Acuérdense que si se cuidan ustedes, nos cuidan al resto de la población».

Refirió que aún no se tiene disponible la vacuna para menores de edad, sin embargo dio a conocer que de acuerdo a lo que ha informado el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, hay una bolsa de recurso que se utilizará para biológico que será suministrado a niños y adolescentes.

Con relación a la cuarta dosis, tampoco se tiene considerada por el momento, solo se aplicará primer refuerzo y esquema completo (primera y segunda dosis).

Al concluir, reiteró la invitación para que las y los colimenses mayores de 18 años acudan a cualquier módulo de vacunación en el tiempo que resta de abril, pues al concluir este mes, es posible que la vacuna sólo pueda obtenerse en las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.