En Manzanillo, Peña Nieto deposita ofrenda floral en memoria de los marinos caídos

Manzanillo / Colima .- Siete minutos después de las 12:00 del día, el helicóptero del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aterrizó sobre la cubierta del Buque Usumacinta, posicionado sobre el océano Pacífico, aproximadamente a cuatro millas de la Sexta Región Naval del Puerto de Manzanillo.

El mandatario nacional abordó la nave marítima de guerra para encabezar el evento conmemorativo por el Día de la Marina que desde 1942 se celebra cada uno de junio.

Ahí también se encontraba Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, así como el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y diversas autoridades federales, estatales y municipales.

Las cámaras y micrófonos lo observaban desde el barco Zapoteco, aproximadamente a 200 metros de distancia, mientras varios barcos de La Marina custodiaban el evento.

Una vez en el buque, el presidente se trasladó a la cubierta 03 para llevar a cabo el depósito de la ofrenda.

En menos de 18 minutos, se realizó la evocación a los marinos, el depósito de ofrenda y el toque de silencio por los marinos caídos.

El acto fue dedicado a los hombres y las mujeres que han tenido como morada eterna las aguas del mar, pero también se señaló como un tributo a aquellos que han hecho la defensa militar de las costas, su forma de vida.

Se conmemoraron así 74 años de que México cuenta con un departamento de guerra para defender su litoral.

Antecedentes

Desde el primero de junio de 1942 se celebra el día de la Marina, año en que los buques tanques «Potrero del llano» y «Faja de oro» fueron torpeados y hundidos por submarinos alemanes durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, cuando el general Manuel Ávila Camacho fungía como presidente.

En el 2015, Peña Nieto conmemoró este día en Veracruz y en Tamaulipas en el 2014.

En el país hay 8 sedes de acuartelamiento de la Marina Armada de México.

El buque

Usumacinta es un buque de guerra anfibio con capacidad para transportar hasta 2 mil toneladas de carga, opera como puente marítimo entre Topolobampo, Sinaloa y La Paz, Baja California. Se ha utilizado en el traslado de vehículos y equipamiento para atender emergencias derivadas de eventos meteorológicos y tiene capacidad para 234 elementos.

Derechos Reservados AFmedios