COLIMA.- Este martes 26 de marzo se detectó un gran incendio en San José de Lúmber, en la zona sur del Área Natural Protegida (ANP) y Corredor biológico de Canoas-Manantlán, en el estado de Colima, recientemente decretados por las autoridades federales y estatales.

Los brigadistas de la CONAFOR pudieron controlar un frente, pero por la magnitud del incendio, Peña Colorada se suma al combate contra incendios forestales apoyando con su propia brigada y equipos.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió dos brigadas más y la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (CONANP) también se sumará con gente de los ejidos vecinos al lugar del siniestro.

Este miércoles 27 de marzo, a las 9:00 horas, 22 de nuestros brigadistas se unieron a los trabajos de combate.

Peña Colorada está apoyando con camionetas, herramientas, machetes, escobas, sopladores, moto bombas, alimentos e hidratación. Además se envió un equipo de servicios médicos y una ambulancia, para estar vigilando las condiciones de salud de los brigadistas, tanto propios como de otros combatientes.

Es importante señalar que las herramientas, alimentos y equipo médico no son solo para nuestra brigada, sino también para el resto de brigadas externas participantes.

Durante los trabajos de control de incendio, se usarán tomas de drones para ir monitoreando el avance del fuego y con la finalidad de implementar estrategias para que no se siga expandiendo a más zonas forestales.

Se espera que, si las condiciones climatológicas lo permiten, el incendio quede controlado en menos de dos días.