Peña Colorada otorga el perdón a 33 ejidatarios de Ayotitlán

Colima.- La mañana de este 8 de octubre, la empresa minera Peña Colorada otorgó el perdón a los 33 integrantes del ejido de Ayotitlán, Jalisco, detenidos como consecuencia de la invasión a las instalaciones del consorcio, en el municipio de Minatitlán, en julio pasado.

Los ejidatarios aceptaron el perdón, con lo que se da por concluido el proceso penal 142/2015 en su contra, donde se les acusaba de despojo por medios violentos, privación de la libertad y otros delitos graves que no alcanzaban fianza.

Esta Agencia pidió la declaración de los representantes de la empresa minera que acudieron al juzgado pero se negaron a dar información al respecto.

ejidatario-firma-0810

Sin embargo, Ernestino Cipriano Ocaranza, presidente del comisariado ejidal, explicó que para que les concedieran el perdón, tuvieron que desistir de un amparo que ponía en litigio el uso de mil 200 hectáreas.

“Nosotros desistimos de las mil 200 hectáreas que estaban en el amparo, es lo que tiene rentado Peña Colorada, en el amparo, en la suspensión, quitamos eso y a través de eso Peña Colorada otorgó el perdón”.

“Están rentadas pero había una suspensión, por eso Peña Colorada no podía continuar trabajando, porque no tenía tiraderos, estaban suspendidas en el amparo pero ahorita ya se quitó todo eso”.

Entrevistado por separado, el representante del Gobierno del estado de Colima, Marco López González, explicó que con este acuerdo los ejidatarios ya no tendrán que trasladarse al Juzgado a Colima para firmar cada mes, además se liberan 23 vehículos de los acusados.

El proceso de aceptación del perdón se realizó en el Juzgado Primero de lo Penal, a cargo del juez Abel Jaime Ramírez Ayala; cabe señalar que algunos ejidatarios señalaron tener dudas respecto a en qué consistía el procedimiento que se estaba realizando.

Apenas el 6 de octubre pasado el Juzgado Primero de Distrito concedió un amparo contra el auto de formal prisión a Eduardo Arturo Mosqueda Sánchez, abogado de la comunidad nahua de Ayotitlán, preso desde hace más de dos meses en el Cereso de Colima, y de quien se dijo había mal aconsejado a los ejidatarios para tomar Peña Colorada en el mes de julio.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí