Ciudad de México.- Desde el inicio de la implementación de las estrategias para frenar el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, este ilícito se ha reducido en 91 por ciento, logrando ahorros por 56 mil millones de pesos, informó Octavio Romero Oropeza, director de la empresa.

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, detalló que la sustracción ilegal de hidrocarburos pasó de 20 millones 400 mil barriles en 2018 a un millón 400 mil barriles en 2019.

También detalló que el promedio diario de robo de combustible en noviembre de 2018, antes de que entrara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, era de 81 mil 400 barriles diarios, pero a noviembre de 2019 este promedio era de cinco mil barriles.

Por otro lado, detalló que el robo de Gas LP se redujo en un 55 por ciento, pues se registró una reducción de 12 mil a 5 mil 300 barriles por día.

Acciones

El director de Pemex explicó que desde el inicio del programa y hasta diciembre de 2019 se inhabilitaron 13 mil 16 tomas clandestinas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, tres mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.

Por otro lado recordó que en enero de 2019 se desplegaron bases de operaciones con 50 elementos militares, navales y de Guardia Nacional, cada 20 kilómetros en los ductos más importantes, para conformar un total de 8 mil 600 efectivos.

Este mes, enero de 2020, se anunció una reducción a 5 mil 300 efectivos, puesto que se optimizó al personal con bases de operaciones cada 30 kilómetros en los ductos de menor incidencia delictiva, además de retirar a las Fuerzas Federales de tres ductos fuera de servicio.

Incidentes

Romero Oropeza detalló que se registraron un total de siete agresiones a personal desplegado en ductos de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, además de siete convoyes que transportaban hidrocarburo de Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Recordó la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde fallecieron 35 personas en total, ocurrido el 18 de enero de 2019.

Acciones judiciales

Por otro lado, Octavio Romero informó que se han abierto 345 carpetas de investigación judicializadas, 680 personas fueron vinculadas a proceso, se emitieron 422 sentencias a 562 personas, se giraron 332 órdenes de aprehensión, se realizaron 251 cateos y se aseguraron 154 inmuebles.

En la Secretaría de la Función Pública se recibieron 53 denuncias, existen 8 expedientes en trámite y se iniciaron 4 procedimientos de responsabilidad administrativa.

A su vez, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició 20 investigaciones por lavado de dinero, 240 personas fueron bloqueadas sus operaciones financieras, se bloquearon 811 cuentas con un valor total de 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares.

Además de haberse presentado 21 denuncias ante la fiscalía General de la República por lavado de dinero y 36 visitas presentadas ante las autoridades administrativas por defraudación fiscal; mientras que Profeco aplicó multas por 3 millones de pesos.

Estrategia 2020

Se mantendrá la coordinación con los tres órdenes de Gobierno, se mantienen reuniones con gobernadores de las seis entidades más afectadas, se promoverán las acciones para reconstruir el tejido social, en coordinación con diversas Secretarías.

El director de Pemex detalló que este 2020 reducirán la desviación volumétrica de comestible hasta en 2 mil 500 barriles diarios y buscarán regular o prohibir la venta de válvulas utilizadas en las tomas clandestinas.

A su vez se instalarán sistemas de alertas en mil 300 km de ductos, se incrementará el volumen de combustible transportado por ductos a 950 mil barriles por día, se instalará un sistema de medición y se pondrán en operación los poliductos de Tula-Toluca, San Martín-Puebla, Minatitlán-Salina Cruz, Matamoros-Cadereyta y Minatitlán-México.

Derechos Reservados AFmedios