Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, destacó que con la compra de la refinería Deer Park se espera alcanzar la producción necesaria para abastecer la demanda de combustibles del país.

“Tomar la operación de la refinería permitirá dirigir su producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda de nuestro país».

Durante la conferencia matutina de hoy, el director de Pemex detalló que la adquisición fue por el 50.005 por ciento de la participación de Shell OIL Company, puesto que Pemex poseía el 49.995 por ciento de las acciones.

Mencionó que la refinería de Deer Park tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, además de que ha tenido una utilización por arriba del 80 por ciento y una disponibilidad operativa por arriba del 95 por ciento en los últimos años.

Por otro lado resaltó que el incremento en la producción de crudo ligero en el oeste de Texas, permitirá a la refinería Deer Park tener acceso a un suministro de todo tipo de crudos.

“Como resultado de todas estas acciones, Pemex alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos.”

El valor de la compra-venta fue de 596 millones de dólares, 106 millones en efectivo para el reembolso del préstamo de Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que esta adquisición les permitirá dejar de comprar gasolinas en el extranjero para el 2023, generar autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles.

Refirió que el proceso de adquisición ya inició y ya se firmaron todos los papeles de compra, aunque queda en trámite la cesión de la propiedad. No obstante, confió en que la buena relación con el gobierno estadounidense y el presidente Joseph Biden se facilitará los trámites para consumar la compra.

Recordó que la refinería Deer Park se sumará a las seis refinerías existentes en rehabilitación, y a las dos plantas en construcción: la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

López Obrador mencionó que México es el país petrolero que compra más gasolinas y otros petrolíferos al extranjero y recordó que a pesar de haber descubierto tres grandes yacimientos de petróleo se decidió que sólo se extraerá el necesario para abastecer el mercado interno, además de no producir más de 2 millones de barriles diarios.

“Se trata de un recurso no renovable que tenemos que cuidar y además tenemos que dejar de herencia a las nuevas generaciones”.

El director de Pemex acusó que la Reforma Energética de la administración Federal anterior, hizo a México dependiente d las importaciones de combustible para abastecer el mercado interno, lo que se intenta revertir en esta administración.

Finalmente, el titular del ejecutivo, aclaró que la inversión hecha en la compra de la refinería en Texas, se recuperará en dos o tres años.

Derechos Reservados AF