Pavel Steidl, un guitarrista que ríe con la música, hoy en concierto

Es un guitarrista que sabe reírse con la música y despojarla de las ropas de la solemnidad. El músico checo Pavel Steidl liquida, con su presentación, las actividades del VI Festival Internacional Guitarromanía. El concierto de hoy es a las ocho y media de la noche en el Teatro Universitario. Los boletos valen cien pesos y pueden adquirirse en taquilla.

A P. Steidl le han llovido las críticas favorables. En la revista Classical Guitar se plasmó lo siguiente: “Aquí está un guitarrista que sabe reírse con la música y compartir bromas con su audiencia. Pero atrás del divertimiento se encuentra un artista serio (…) Pavel Steidl ha ganado los corazones y las mentes de un público preparado”.

Los músicos celebran la existencia de Pavel Steidl, oriundo de República Checa, quien desde el momento que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Radio France, en 1982, se ha vuelto uno de los solistas más importantes de su generación, además de que promueve la obra de artistas emergentes y consagrados, Pavel se ha entregado a la labor de la composición.

En su mente –mientras camina, come, duerme— siempre hay música: no sabe, ni puede, ni quiere vivir de otra manera. La tersura de las notas musicales, de las que está enamorado de manera irremediable, lo acaricia de manera permanente. Las composiciones de Pavel Steidl están guiadas por un hilo conductor –a veces sutil y a veces determinante; pero se sabe, porque él lo ha confesado abiertamente, que gran parte de sus obras le rinden un homenaje a la también talentosa música Jana Obrovska: la sinceridad con la que se ha entregado a ese trabajo, ese limpio tributo, ha sido capaz de emocionar desmedidamente a los miles de espectadores que lo han escuchado por el mundo entero.

Pavel se ha presentado en más de cuarenta países –desde Canadá y Estados Unidos, a India, China, Japón; en fin, en diferentes partes de Europa, Asia y América— y su música pues ha acariciado la sensibilidad de gente que lleva impreso en sus características físicas –tipo de ojos, color de cabello, tono de piel— rasgos que delatan su nacionalidad. Y la reacción en todas las presentaciones, aunque la gente no comparta ni la manera de pensar ni la manera de entender la vida, es valiosa: comprende, siente y se eriza con el lenguaje de la música.

En el concierto de esta noche, Pavel Steidl ejecutará obra de Ferdinand Sor, Napoleon Coste, Castelnuovo Tadesco y, por supuesto, obra de su autoría; entre algunas características de su trayectoria, destaca la grabación de once discos compactos con compañías de Canadá e Italia.

El Festival Internacional Guitarromanía, organizado por el maestro Simone Iannarelli de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), concluye hoy tras de cinco días de actividad en los que se fortaleció: se ofrecieron nueve conciertos, se realizó un concurso de intérpretes y se impartieron clases magistrales con los guitarristas invitados: Gonzalo Salazar, Pablo Garibay, Andrea Vettoretti, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí