Transporte Público en Manzanillo aumentará de 7 a 9 pesos

Manzanillo.- Las tarifas del transporte público en Manzanillo  tendrán un incremento del 30 por ciento, pasará de 7 a 9 pesos a finales de junio confirmaron en rueda de prensa autoridades y empresarios del ramo así como representantes estudiantiles.

En este marco los sectores reunidos denominaron a tales ajustes como un acuerdo tarifario mediante el cual los transportistas se comprometen a mejorar no sólo la prestación del servicio sino además modernizar cuando menos una cuarta parte de la flota de vehículos existente.

El empresario Jesús Jiménez Vera sostuvo que los cambios que han aceptado realizar en este sector deben cumplirse en menos de un año.

«Es un acuerdo que no beneficia únicamente al transportista sino que también debe ser para el usuario por ello el convenio es firmado para que quien incumpla pueda ser sujeto a sanciones».

Genaro Torres Cruz, director general del Sistema Integrado de Movilidad, indicó que uno de los primeros temas a cumplir por parte de los concesionarios es el aspecto de respetar tiempos y recorridos por lo que se establecerá un monitoreo físico y tecnológico permanente.

«Y ruta que no cumpla con ello será sancionada».

El funcionario estatal relató que para que este ajuste se diera, los empresarios se comprometieron a tener sus unidades en buen estado y fijar asientos preferenciales tanto para usuarios con discapacidad, sectores vulnerables así como para mujeres.

También citó que se modernizarán los paraderos de urbanos para mayor comodidad y seguridad de los usuarios.

«Estos compromisos se vigilarán y se revisarán que se cumplan cada 3 meses».

Gabriel Parra Lúa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), dijo que su organización y parte de sus representados comprenden y atienden el aumento mismo que se dio tras el análisis de una comisión mixta pero que estarán al pendiente y exigirán que se cumplan las promesas.

«Sobre todo que con esto sí se garantice el cumplimiento de las rutas especialmente por las noches, que se cumplan los descuentos y sobre todo que haya un buen trato».

Parra Lúa precisó que en el caso de los estudiantes la tarifa -de 4.5 pesos para este sector- cobrará vigencia hasta el inicio del nuevo ciclo escolar 2017-2018.

Reynaldo García, empresario transportista, recordó que para ellos el aumento ideal hubiera sido 3 pesos pero dijo entender la situación económica de la mayor parte de la sociedad.

«Comprar una unidad nueva nos cuesta casi 1.5 millones de pesos… El incremento se solicita por el aumento de la gasolina, detalle que hemos absorbido por completo nosotros».

Estuvo el diputado Francisco Javier Ceballos Galindo, presidente de la Comisión de Movilidad.

De acuerdo a los concesionarios con este esquema se ahorrarán 5 mil pesos mensuales por unidad.

En el municipio de Manzanillo existen 268 unidades urbanas que hacen sus recorridos a través de 15 rutas.

Según un estudio de la desaparecida delegación de Transporte del puerto en los camiones públicos se desplazan a diario 70 mil personas.

Derechos Reservados AFmedios