Parque Nacional Nevado de Colima solo con hielo en picos: PC Jalisco

Jalisco.- Alfredo Hernández Rodríguez, comandante de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en Ciudad Guzmán, señaló que las lluvias del martes 12 y miércoles 13 de enero solo dejaron hielo en el Parque Nacional Nevado de Colima, por lo que conforme transcurra el día éste desaparecerá.

«El operativo Montaña Blanca desde el mes de octubre-noviembre, hace su primera sesión, esto para la coordinación del operativo, ya ahorita estamos organizados. No hay nieve en el Parque, lo que vemos es hielo, cayó una helada en la parte alta».

Dio a conocer que hay personal en el Observatorio y en el parque dando recorridos para atender a las personas que arriben al lugar.

En entrevista con AFmedios, el comandante señaló que si llegara a haber nieve, ya se tiene todo preparado para recibir a las personas, aunque reconoció que actualmente los reportes meteorológicos no señalan la posibilidad de que sea pronto.

«Las restricciones que hay, es que única y exclusivamente son 200 vehículos por día los que se están permitiendo subir al Parque Nacional, por la sustentabilidad del mismo lugar, y deben de hacerlo en vehículos aptos para brecha, especialmente vehículos cuatro por cuatro, con tanque de gasolina que les permitan subir y regresar, revisión de fluidos, líquidos de frenos, aceites, agua, para que quienes suban lo hagan con la mayor seguridad».

Comentó que hay gente en el rancho Milanés, que revisa que los vehículos sean aptos para subir, y aseguró que no se trata de evitar el acceso a quienes no tengan un vehículo adecuado, sino de tomar medidas por su seguridad.

«Se trata de hacerlos tomar conciencia de que su vehículo no es apropiado para brecha y que de alguna manera es un riesgo latente para la gente que lo acompaña y pudieran tener algún accidente», por lo que hizo un llamado a los visitantes que tomen sus previsiones.

Además se recomienda acudir abrigados, con ropa de color contrastante al lugar, considerar cambios de ropa sobre todo para los menores que se puedan mojar, llevar alimentos ricos en calorías y no aventurarse a recorrer veredas que no estén señalizadas.

«Es un área bastante grande, es un Parque Nacional donde son muchas hectáreas las que hay que recorrer, todo el paraje es muy parecido y el camino es muy sinuoso, no hay que hacerle al explorador porque se puede pasar un mal rato y hacer pasar un mal rato a los familiares».

Aunque reconoció que ha disminuido el extravío de personas en esta zona, señaló que estos incidentes se siguen registrando, recordando el rescate que se hizo el pasado 6 de enero, de dos jóvenes que perdieron el rumbo.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí