Paro de transportistas en Jalisco afecta a 3 millones de usuarios

Los choferes del transporte público de Jalisco pararon labores durante 12 horas, lo que provocó caos en la zona metropolitana de Guadalajara y contratiempos entre la población, ya que se calcula que afectó a casi 3 millones de usuarios.

Los usuarios de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y otras ciudades también fueron afectados

Sin embargo, los conductores paristas no lograron su objetivo de incrementar su salario y tampoco los concesionarios alcanzaron el incremento de las tarifas que reclaman desde agosto. Seguirán esperando rebatir el amparo que emitió el Tribunal Administrativo del Estado contra el incremento del precio del boleto que promovió la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

El paro de choferes provocó fenómenos sociales que no se habían registrado en la entidad, ya que motivó la solidaridad ciudadana que desde las 06:00 horas, poco después de iniciarse el paro, activó en redes sociales los sitios donde se acordaban “aventones” entre automovilistas y usuarios del transporte público.

De forma espontánea, los conductores de autos privados ofrecían en los paraderos llevar a las personas que esperaban el transporte, sobreponiéndose al miedo provocado por los narcobloqueos de fines de agosto, por lo que evitaban subir a extraños a sus vehículos.

El paro de conductores también generó que la contaminación metropolitana descendiera hasta 30 imecas al mediodía, ya que muchos usuarios afectados recurrieron a los más diversos medios de transporte, como Alberto Cervantes quien sacó del abandono su bicicleta y tras sacudirle el polvo la utilizó para dirigirse a su centro de trabajo y no llegó tarde.

Sin embargo, otros además de los “aventones” tuvieron que utilizar autos de los cinco municipios metropolitanos y de las dependencias estatales que se dedicaron a transportar a las personas.

Señoras de la tercera edad, como Josefina Muñoz, estaban sorprendidas por la experiencia de haber sido transportada en un camión de la policía de Guadalajara, que está descubierto, con lo cual pudo llegar a su clínica.

Al mediodía el paro logró su mayor fuerza, ya que la Secretaría de Vialidad y Transporte reportó que 95% de las unidades de 6 mil vehículos de transporte que se unieron al paro estatal que afectó a casi 3 millones de usuarios en toda la entidad.

El director operativo de la SVT, Felipe Prado, indicó que sólo daban servicio el Macrobús (Metrobús) su línea alimentadora Pretren, el tren ligero y algunas rutas de lujo.

El dirigente Raúl Jiménez, quien encabezó el paro, insistió que hasta tener el aumento de salario y de la tarifa al transporte levantarían la huelga implementada.

Jiménez anunció reclamarían al tribunal que resolviera sobre el aumento de la tarifa, para así tener su incremento salarial, ya que solicitan una alza de 33% en las comisiones por venta de boleto.

La Universidad de Guadalajara informó que hubo ausentismo en sus unidades por el paro camionero.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí