Michoacán.- El nombramiento de Pueblo Mágico a Paracho de Verduzco es un reconocimiento para la gente, los lauderos, artesanos, reboceras, cocineras, panaderos, globeros, prestadores de servicios y todos los ciudadanos que día con día conservan el legado de sus familias.

«Tenemos retos, pero también la gran oportunidad de compartir y presumir al mundo lo grande que es Paracho ¡Felicidades!», estableció el ayuntamiento.

Ahora Paracho ya está dentro de los 132 Pueblos Mágicos de México.

Paracho

Es una población prehispánica y se constituyó en República de Indias a la llegada de los españoles. La evangelización la llevó a cabo Fray Juan de San Miguel y más tarde el obispo Vasco de Quiroga.

En 1754 era conocido como San Pedro Paracho y siendo cabecera de curato se componía de nueve pueblos; San Gerónimo Aranza, Santa María Cheranhahtzincurín, Santa Cruz Tanaco, San Bartolomé Cocucho, Santa María Urapicho, Santiago Nurio Tepagua, San Miguel Pomacuarán, San Mateo Avirán y el propio San Pedro Paracho.

El Pueblo estaba habitado por 367 personas y todo el curato por mil 425. En la etapa porfirista, hubo una inmoderada tala de árboles, provocando la deforestación de la región. En 1831, se le otorgó la categoría de municipio. El 18 de enero de 1862 se le concedió el título de Villa, con el nombre de «Paracho de Verduzco» en honor al insurgente Don Sixto Verduzco.

El municipio cuenta con monumentos arquitectónicos como son: la Casa de la Cultura, templo de San Gerónimo en Aranza, templo de Santiago Apóstol de Nurio considerado como la Catedral del Arte Novohispano Purépecha, templo de San Miguel Pomacuaran.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Agosto. Celebración de la fiesta patronal en honor de San Pedro y San Pablo. Agosto del 6 al 13, Feria Nacional de la Guitarra. Octubre 28, celebración de las «canacuas».

Artesanías

Guitarras, tallados de madera, muebles, juguetes, mascaras y güiros, laudería, rebozos.

Gastronomía

La comida típica del municipio es: churipo, atole de grano y corundas.