Para hacer frente a COVID-19, concluir C5i y hospital naval en Mzllo, Gobierno buscaría crédito

Colima.- El Gobierno del Estado de Colima analiza presentar al Congreso del estado la solicitud de contratación de un crédito por 722 millones de pesos a largo plazo.

El proyecto de este pasivo está argumentado en la disminución de las participaciones federales para Colima que se han presentado desde el 2019 y en este 2020.

Además por la cancelación de presupuesto del gobierno federal que había prometido al estado para la remodelación de Palacio de Gobierno por 46 millones de pesos.

Esta reducción de participaciones federales, podría en riesgo la conclusión del C5i para lo cual aún se necesitan 500 millones de pesos y 176 millones para hacer frente a la emergencia de salud por el combate al SARS-Cov-2 / COVID-19 de manera emergente, así como la conclusión de la remodelación de Palacio de Gobierno

De los 176 millones para hacer frente al COVID-19, 26 millones se destinarán a la Secretaría de Marina para la construcción de un nuevo hospital naval en Manzanillo.

En una charla informativa, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que este plan financiero emergente ya fue presentado verbalmente a los legisladores y que están plenamente informados del destino de los recursos.

Aún no se ha presentado de manera oficial esta solicitud al Congreso del estado.

El mandatario estatal explicó que el resto de las deudas para las obras del C5i y el Palacio de gobierno, ya están contratadas y se deben saldar. Señalo que antes de que hubiera la reducción de participaciones federales en el 2019 y 2020, se tenía definido cómo saldar estos adeudos sin recurrir a más créditos, pero que no se contactaba con la reducción federal actual.

Peralta Sánchez sostiene que de materializarse la reducción de participaciones federal y de ingresos del estado en este 2020, al finalizar el ejercicio fiscal, la entidad tendría 2 mil 768 millones pesos que los ingresados en el 2018, último año con ingresos superiores a lo presupuestado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima.

Recientemente el gobierno federal confirmó que obtuvo un prestado del Banco Mundial por mil millones de dólares para hacer frente a diversas necesidades económicas del país.

Derechos Reservados AF