Colima.- Carlos Salazar Preciado, delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que la mejor manera de hacer frente a la plaga del HLB o Dragón Amarillo “que llegó para quedarse” es atendiendo su nutrición y controlando las plagas.
“Esta enfermedad si la atiendes con aplicaciones adecuadas y nutrición, podemos seguir produciendo, no la misma cantidad que producía antes del HLB, pero sí hacer que el cultivo sea rentable”, señaló.
En ese sentido, defendió la aplicación del llamado paquete tecnológico, que toma en cuenta la nutrición, el control de enfermedades y la eficiencia del agua de riego.
Carlos Salazar indicó que la merma que han tenido en la producción de limón ha sido entre el 52 y el 60 por ciento, pero con el paquete tecnológico se puede aumentar el rendimiento en un 30 por ciento, haciendo costeable la actividad citrícola.
“Tres aplicaciones al año con productos químicos en diferentes ciclos de la producción del limón ayudan al combate; cuatro fumigaciones permiten controlar vector y con nutrición podemos seguir adelante”, dijo.
Respecto al posible cambio en la estrategia de combate al HLB, dijo que no es posible, pues lo único que se puede hacer son aplicaciones de los productos adecuados y cuidar la nutrición de los árboles.
El número 23 de la revista ReporteAF aborda el combate a esta plaga desde el punto de vista científico, explicando las técnicas desarrolladas por ingenieros colimenses.
Derechos Reservados AFmedios