Manzanillo.- Este 2020 ha sido muy complicado para las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), no solo porque se han visto imposibilitadas a realizar eventos para recaudar fondos, sino además porque no pueden hacer labor de campo dio a conocer Martha Rosa García Amaya, presidenta de la Asociación Colimense de Lucha Contra el Cáncer en la entidad.

Entrevistada al respecto, la representante de esta organización sostuvo que de no ser por el apoyo de instancias gubernamentales, como el estado o instituciones privadas, la operación de las IAP’s sería aún más complicada durante el presente ejercicio fiscal.

En el caso de la organización que preside recordó que canalizan a poco más de 115 personas, de las cuales la mayor parte son mujeres.

«Nuestra labor se ha complicado notoriamente este año, pero con el apoyo del Estado y de particulares hemos sobrellevado la situación… también estamos en estrecha coordinación con el patronato de cancerología en Colima, entre otras, para que se les pueda atender».

Incluso algunas especialidades que facilitaban a sus beneficiarios como psicología o trabajo social, han tenido que hacer una pausa debido a las restricciones sanitarias.

«Nuestra trabajadora social ya no podía salir a campo debido a estas restricciones, igual pasó con las sesiones de psicología que no podían ser presenciales por eso ambas se tuvieron que suspender».

García Amaya precisó que el 90 por ciento de sus beneficiarios son mujeres y a su vez, de este sector, el 70 por ciento padecen de cáncer de mama.

«En el caso de los hombres son muy pocos casos los que atendemos y de estos prevalecen casos de cáncer como de colon, de páncreas».

Derechos Reservadas AF