Villa de Álvarez.- El presidente del municipio de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, dio a conocer que el Ayuntamiento no ha hecho ahorros, debido a las deudas que ha heredado de pasadas administraciones.

Entre algunos compromisos que la administración municipal está asumiendo son pago de laudos de ex trabajadores de administraciones pasadas, incluso de algunos que laboraron en la administración de la panista Brenda del Carmen Gutiérrez Vega (2009-2012).

“Tenemos 160 casos de trabajadores, nos ha puesto una friega de pago de laudos, que nos han dado hasta con la cubeta, que no podemos avanzar, dinero que tenemos destinado para hacer una compra de herramienta, por ejemplo comprar una grúa que nos permita tener en buen estado el servicio de iluminación en el municipio, tuvimos que renunciar a la compra de esa grúa, porque ese dinero se lo llevó un trabajador y así sucesivamente”.

De acuerdo a la administración actual, el día que tomaron protesta (15 de octubre 2018) fueron notificados que deberían pagar el laudo de siete personas, que importaban un monto de 10 millones de pesos.

Cruz Calvario dijo que además hace días les notificaron lo de dos personas, que provienen del gobierno de cuando sale Brenda Gutiérrez y son despedidos, que tan solo se llevan más de 3 millones de pesos.

“Los laudos más pequeños son de 400 mil pesos, sí nos mete una camisa de fuerza en la que no nos podemos mover, nos está anclando esta situación y por lo tanto no hay de donde echar mano, tampoco queremos vender propiedades municipales, porque no es por ahí, pero si ir sorteando de la mejor manera esta situación”.

Felipe Cruz dio a conocer que entre otras deudas, está el pago a pensiones que asciende a un monto de 70 millones de pesos que no fueron pagados por trienios pasados y que ahora por Ley sí se tiene que pagar.

El alcalde aseguró que su administración siempre ha manejado total austeridad, destinando recursos para lo indispensable, porque actualmente no tienen de otra.

Al ser cuestionado respecto a que la regidora actual y expresidenta municipal, Yulenny Cortés León, ha mencionado en sus redes sociales que dejó un ahorro en las arcas municipales, el edil señaló que siempre se tiene que dejar dinero, pero porque hay recursos de distintos programas que así lo permiten no por ahorros.

“No es posible de que te vayas y esté todo en ceros, porque hay obras que pagar, porque hay fondos que están llegando, como el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública, que se tenía que pagar, el Fondo de Infraestructura Social Municipal, pero ya son fondos etiquetados para cierta cosa que debes de hacer, no son ahorros eso es falso no son ahorros para que puedan sacar adelante tal o cual escenario eso no es cierto”.

Añadió que la exalcaldesa no puede presumir de ahorros cuando se tienen varios pagos por hacer.

“Cuando el municipio tiene un fondo que cubrir y que es una deuda de más de 300 millones de peso y cuando les incumples a los propios trabajadores, porque les quitas de su salario cierta cantidad para ser entregada y no la entregas, ¿por qué presumes?, si no cubriste tal o cual cosa que era del trabajador, son retenciones que se hicieron y que ahora no lo demandan y hasta con intereses, son temas de los que no puedes presumir”.

Cruz Calvario indicó que en próximos días llegarán las observaciones del Osafig del año 2018, en el que se calificará el último periodo del gobierno de Yulenny Cortés y adelantó que no será tapadera de nada.

“Ahí se sabrá cómo se trabajó (…) ahorita la Ley de castiga si eres tapadera, te castiga por ser tapadera,  porque te vuelves cómplice”.

Derechos Reservados AFmedios