Manzanillo.- La oferta hotelera de Manzanillo ha registrado un crecimiento mínimo en los últimos años y es necesario generar las condiciones para que este aspecto se fortalezca consideraron empresarios del ramo turístico en el puerto.

Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima, apuntó que en los últimos 7 años en la ciudad se han construido apenas 400 nuevas habitaciones de alquiler cifra que consideró baja.

No obstante admitió que lo anterior también depende mucho de la demanda y este último aspecto no ha variado en años recientes salvo cuando se registran temporadas altas como Diciembre y Semana Santa.

Afirmó que debido a las condiciones complejas de la economía nacional la expectativa para el ciclo vacacional de verano en puerta, es cuando menos mantener lo registrado en el mismo periodo pero del año pasado.

“En lo personal puedo decirte que se ven indicios de una desaceleración económica en el país, lo que nos obliga a ser cautelosos al momento de emitir un pronóstico… lo que puedo decir -sobre esto último- es que esperamos cuando menos igualar las cifras del año pasado”.

Posteriormente recordó que Manzanillo ofrece actualmente un total de 4 mil 865 cuartos formales de hotel.

Actualmente Puerto Vallarta, Jalisco, ofrece 23 mil habitaciones y Cancún, Quintana Roo, 32 mil 750 cuartos de hotel.

Juan Manuel García Ochoa, empresario del ramo en Manzanillo, consideró que las autoridades municipales han cometido errores en políticas públicas especialmente en temas como seguridad y recolección de basura.

“No queremos echar culpas, entendemos que el tema de seguridad lleva ya años como un pendiente por resolver, pero las nuevas autoridades antes de entrar prometieron resolverlo de fondo y ya se ha visto que no será nada sencillo… y pues la seguridad claro que tiene mucho que ver en la imagen que ofrecemos como destino”.

A la par García Ochoa declaró que si bien ha mejorado sustancialmente el servicio de recolección de basura aún hay mucho por atender en este tenor.

Aquí también dijo que la población en general puede contribuir notoriamente.

“Está aún la imagen de que somos un destino no muy limpio, la termoeléctrica nos impacta, en ocasiones nuestros clientes nos dicen que los portales huelen no muy bien qué digamos, es un rubro en el que aún hay mucho por mejorar”.

De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios durante el verano del 2018 más de 200 mil visitantes estuvieron en la entidad, de los cuales el 60 por ciento se dio cita en Manzanillo.

Lo anterior se tradujo en una derrama global de 600 millones de pesos así como una ocupación promedio del 70 por ciento.

En este último aspecto se tuvo un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el verano del 2017.