Pago de aguinaldo a trabajadores del Estado podría quedar el 12 de diciembre: JIPS

Colima.-El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que el pago de prestaciones y aguinaldos para los trabajadores del Estado, podría hacerse el 12 de diciembre, para lo cual se realiza un análisis con el Secretario de Administración.

“Estamos analizando la posibilidad de que podamos pagarle a los trabajadores antes de la fecha que se tiene programada, lo voy a ver con el secretario de administración para que se los podamos pagar a más tardar el día 12 de diciembre”.

En entrevista con los medios de comunicación, dio a conocer también que la iniciativa para la contratación de un crédito que permita la restructuración de la deuda de 638 millones de pesos que tiene el estado avanza.

“Va caminando muy bien, se aprobó ya por parte de las diputadas y diputados la semana pasada, yo les agradezco que hayan respaldado esa iniciativa”.

El mandatario explicó que ya le dio la instrucción del Secretario de Finanzas para proceder a la contratación de un crédito que permita reestructurar la deuda.

“Es el crédito más costoso que ha contratado Colima en la historia”, dijo refiriéndose a los 638 millones de pesos solicitado en septiembre de 2015 cuando Mario Anguiano encabezaba el gobierno del estado.

Considero que este préstamo tuvo un origen lamentable, desordenado, ya que no está claro la aplicación de los recursos.

“Lo que genero una denuncia penal por parte del órgano auditor y que a nosotros lo que nos importa es que no le esté costando más a los colimenses”.

El gobierno colimense cree que con el dinero de la deuda podrían estar construyendo escuelas y obras de diferente naturaleza y no estar pagando intereses altos.

Peralta Sánchez estima que a este año Colima logrará la inscripción del crédito ante la Secretaría de Hacienda federal, como lo había prometido el ex titutlar José Antonio Meade Kuribeña.

“Yo estimo que sí, hay una muy buen disposición de la Secretaría de Hacienda y nosotros hemos dado los pasos que se requieren, ya con la aprobación del Congreso es un paso muy importante”.

Con esta reestructura el gobierno buscará que haya equilibrios financieros y al pago de los pasivos que tienen en línea.

“Hemos avanzado mucho, estamos prácticamente al 50 por ciento en el pago de los pasivos no bancarios en el pago de los pasivos no bancarios, que son pasivos de corto plazo, faltan por pagar más de mil millones  recibimos la administración con más de dos mil millones de pasivos de corto plazo”.

Mucho presupuesto a Desarrollo Social

Respecto a que en el Presupuesto de 2018, se había destinado demasiada cantidad al sector de Desarrollo Social y si corría el riesgo de que se destinen como apoyos para las próximas elecciones, Ignacio Peralta lo negó.

Dio a conocer que la inercia de la construcción de un presupuesto, no se puede alterar de un día para otro y destacó que todos los años la parte social, es el tema más importante de los Presupuestos.

En segundo lugar, refirió que hay un tema jurídico que impide el que alguien pueda caer en la tentación de utilizar recursos públicos con fines electorales.

Derechos Reservados AFmedios

Colima solicitó crédito de 638 millones para pagar a bancos: Fitch Ratings