Padres de los 43 piden a legisladores que PGR siga con investigación

México.- Familiares de los 43 estudiantes de Ayotiznapan desaparecidos en Iguala, Guerrero, rechazaron ante diputados federales la versión de Jesús Murillo Karam, que indica que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula tras su desaparición el 26 de septiembre de 2014.

Esta mañana, en reunión con integrantes de las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión pidieron exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que siga todas las líneas de investigación del caso y atienda las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“(El ataque) no fue por la delincuencia organizada, fueron los policías municipales de Iguala, de Cocula, de Huitzuco, los de la ministerial, el Ejército, la Marina y la policía estatal”, aseguró Melitón Ortega Carlos, representante de los padres de familia.

El estudiante normalista Ernesto Guerrero Cano explicó que no creen que la Policía Federal desconocía el caso, pues ellos observaron entre ocho y 10 patrullas de la Policía Federal. “Que no nos digan que no saben, que no nos digan que el Ejército mexicano no tuvo participación”, subrayó.

Los padres de los normalistas desaparecidos pidieron a los legisladores que expresaran públicamente su respaldo a su lucha y reconozcan su legitimidad, la señora Cristina Bautista Salvador puntualizó que los diputados “no han movido ni un dedo para ayudarnos a exigir justicia, mientras que nosotros hemos marchado por todo el país para denunciar la desaparición de miles (de personas) que están desaparecidos”.

Mario César González Contreras solicitó a los diputados respalden el Mecanismo de Seguimiento Especial para continuar la investigación que aprobó la CIDH en julio pasado, para conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

Tras concluir la reunión con los legisladores, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa ofrecieron una rueda de prensa donde pidieron castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los jóvenes. BP

Derechos Reservados AFmedios