El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II, anunció que en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, la Subsecretaría de Cultura y las y los diputados de la entidad, se buscará que Colima cuente en total con 4 librerías y otras 2 medias librerías de ese fondo.

Lo anterior, durante la rueda de prensa que ofreció este domingo 05 de diciembre desde el Tendido de Libros ubicado en el Jardín Libertad de la capital colimense, donde puso en marcha de manera oficial la entrega de libros gratuitos de la colección 21 para el 21 en el estado.

Detalló que tan solo durante los eventos de entrega de libros de esa colección que se realizan este domingo y el lunes 06, en los municipios de Colima, Coquimatlán, Manzanillo y Tecomán, mismos que contarán con su presencia, se regalarían alrededor de 1 mil 500 ejemplares.

También informó que a lo largo de este día tendría reuniones con el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, y diputadas y diputados para establecer “un plan para mejorar la infraestructura librera de Colima, que no es mala pero puede ser muy buena”.

“Con un poco de suerte va a ser el primer estado en el que vamos a tener cuatro librerías y dos medias librerías; para que se den una idea más que en Puebla y tanto como en Veracruz que son los estados claves de la lectura y más que en Jalisco. Pero yo creo que aquí podemos mejorar notablemente, tenemos que llegar a pactos, acuerdos, convenios para mejorar la infraestructura librera”, afirmó.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, además de dar la bienvenida al director general de FCE y su equipo a nombre de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, recordó que la colección 21 para el 21, con un tiraje de más de 2 millones de ejemplares, tuvo un costo aproximado de 45 millones de pesos, obtenidos a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Además de reconocer los convenios que se celebrarán con el director general del FCE, para la apertura de nuevas librerías y la capacitación para la reapertura de las existentes y las Salas de Lectura, destacó que «el nuevo gobierno de nuestra Colima tiene una visión bien clara: la cultura y específicamente la cultura para la paz»

«Debe sembrarse, poner las semillas de la paz en nuestra tierra, cultivarlas con educación, con cultura, con deporte, con ciencia y así eventualmente recogeremos los frutos que nos den un estado justo y en armonía; lo haremos con políticas públicas que ponen el centro el bienestar de todo nuestro pueblo y ya no de unos cuantos privilegiados como era antes”, concluyó.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes también el Secretario de Educación y Cultura; la diputada Myriam Gudiño, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el H. Congreso del Estado, así como la coordinadora estatal de Librerías del FCE – Educal, Grecia Navarro Araiza.

Este domingo, tras la reunión con las autoridades ya mencionadas, en la que también estuvo presente la diputada federal por el Distrito 2, Carmen Zúñiga; la agenda de Paco Ignacio Taibo II contempla también una visita al Centro Penitenciario de Mujeres de Colima, para entregar libros y posteriormente una charla y también entrega de libros en el jardín principal de Coquimatlán.

Además, este lunes 06, la charla con Taibo y entrega de libros se realizará en Manzanillo, a las 10:00 horas en el corredor cultural, a un costado de la presidencia municipal y a las 16:30 horas en el jardín principal de Tecomán.

Compromisos

Durante la intervención de los asistentes y periodistas, se comprometió a someter a consulta el nombre de las librerías, entre ellas la que se ubica por Calzada Galván y lleva el nombre de Miguel de la Madrid.

«Cambiarle el nombre es una buena idea, ya lo habíamos conversado (dijo dirigiéndose al subsecretario de Cultura Emiliano Zizumbo), ¿qué méritos tiene Miguel de la Madrid para ser director de una librería?, ninguno, fue un mal presidente y un mal director del Fondo de Cultura, no veo por qué tenga que tener su nombre una librería».

«Pero no me gusta de arriba hacia abajo, lo que vamos a hacer es, las cuatro librerías que va a haber del Fondo (de Cultura Economica) en Colima, vamos a abrir una encuesta de cómo quieren que se llame la librería central del Fondo aquí en Colima».

También se le solicitó que se reabriera la Fábrica de Innovación Creativa en el Tívoli, a lo que el subsecretario señaló que se había cerrado por motivos de la pandemia, pero que en cuanto el área de Salud lo permitiera y la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, lo autorizara se haría.