Ciudad de México.- La jueza María Dolores Núñez Solorio, del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó suspensión definitiva a la prisión preventiva contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la determinación de la juez federal no cambiará el hecho de que Rosario Robles continúe recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues será un juez de amparo quien decida la libertad de la imputada, explicó en entrevista con una radiodifusora nacional, Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria.

“La suspensión definitiva ya la obtuvimos. La obtuvimos en la audiencia del 23, que fue publicada el día 24. Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es a la libertad personal, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición del Juez de Amparo”.

Aclaró que un juez de amparo será quien modifique esta medida cautelar impuesta por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, con el fin de que la exfuncionaria continúe su proceso en libertad.

Algunos medios de comunicación señalaron que este juicio podría celebrarse el 9 de octubre, y si no, podría verse hasta noviembre próximo.

Con información de agencias

Derechos Reservados AF