Organización vecinal para evitar robos en vacaciones: DSP de ‘La Villa’

Colima.- Dado que en los periodos vacacionales se puede incrementar la incidencia de robos a casa-habitación, la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez recomienda “encargar” los domicilios a los vecinos como una estrategia para evitar este tipo de atracos.

En entrevista con AFmedios, Gabriel Rodríguez Huerta, director operativo de la Policía Preventiva de este municipio, afirmó que en las colonias donde se ha incrementado la organización vecinal, los robos han disminuido.

“Normalmente en nuestras comunidades como El Naranjal o Picachos, no tenemos tanta incidencia en cuanto al robo a casa habitación o cualquier otro delito porque existe mucha comunicación y unidad entre los vecinos y en la ciudad se ha ido perdiendo”.

“Ya no nos conocemos entre vecinos, no sabemos quién vive al lado, a qué se dedican, cuántas personas habitan en el domicilio, y eso nos hace vulnerables”.

En las colonias donde ha mejorado la organización vecinal, afirma, los robos han disminuido reflejándose en la incidencia municipal, que, hasta noviembre de 2016 era de 80 robos mensuales, y actualmente, asegura, es de 30 o 32 casos.

Reconoce que mantener la seguridad es responsabilidad de las autoridades, incluidos los ayuntamientos; pero también afirma que se requiere de la participación ciudadana para lograrlo.

“Si no nos involucramos, va a ser muy difícil que las autoridades por sí solas puedan lograr disminuir la incidencia delictiva”.

En varias colonias de este municipio, afirma, los vecinos han creado redes de comunicación mediante teléfonos celulares en los que se avisan de personas o vehículos extraños, con lo que se han frustrado algunos robos avisando a seguridad pública municipal.

También se han organizado para evitar que los hogares se vean vacíos cuando las personas salen durante algunos días.

“Que los vecinos quiten la propaganda, correos y basura acumulados en las puertas y cocheras porque eso es una señal clara de que el domicilio lleva solo varios días, y si mi vecino lo retira, no se va a notar”.

Derechos Reservados AFmedios