Manzanillo.- Los mototaxis están provocando que los urbanos disminuyan drásticamente el número de usuarios y, peor aún, provocando el cierre de algunas rutas en el puerto dio a conocer el dirigente de la empresa Transportistas Unidos de Manzanillo (TUMSA), Reynaldo García Pedraza.

Entrevistado al respecto el representante de este consorcio señaló que a la fecha las rutas 8 -Manzanillo/Península de Santiago- así como la 13 -Manzanillo/Benito Juárez- han dejado de funcionar por este fenómeno provocado por la proliferación del denominado transporte alternativo que no está considerado en la Ley de Movilidad.

García Pedraza adelantó que también corren riesgo, por la misma situación, rutas como la 3 -Santiago-, 4 -El Jabalí-, 12 -Fraccionamiento Terraplena- y la 14 -El Colomo/Campos-.

“Lo consideramos una competencia desleal partiendo del hecho de que ellos -mototaxis- no cuentan con el permiso de la autoridad para otorgar el servicio y no tienen que cumplir con requisitos estrictos que a los camioneros si nos obligan como una serie de permisos y seguros para el viajero”.

Reynaldo García expuso que en días recientes se reunieron con representantes de la Secretaría de Movilidad -SEMOV- para plantear estas inquietud y hacer notar el riesgo de que las rutas sean canceladas.

“No va a haber capacidad para transportar a los usuarios, además que vemos que los mototaxis circulan ya por todos lados incluso por el Boulevard Costero, por la Elías Zamora, lo cual además es riesgoso”.

Actualmente en la ciudad operan 10 rutas del trasporte urbano algunas de las cuales implican un desplazamiento de hasta 25 kilómetros entre ellas las que cubren el trayecto Centro/La Central -Ruta 1- o Centro/Terraplena.

“Y ello con un costo, por usuario, de 9 pesos… un traslado de un mototaxi implica un gasto de 15 pesos, es en verdad un tema de reflexión para el pasajero pero también para que la autoridad correspondiente haga lo que tenga que hacer para hacer cumplir la ley”.

Cabe destacar que el servicio de mototaxis no está contemplado en la Ley de Movilidad del Estado de Colima, por lo que su operación ha sido considerada como competencia desleal por parte de taxistas y urbaneros.

Derechos Reservados AF