Operación de transporte por APP es legal, pero falta reglamento: Semov

Colima.- Al menos siete empresas que ofrecen servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas se desempeñan de forma legal en el estado de Colima, pues esta modalidad está autorizada por la ley desde 2017, sin embargo aún falta elaborar el reglamento de operación.

Rafael Martínez Brun, secretario de Movilidad en el Estado de Colima, reiteró que este tipo de modalidad se encuentra muy limitada, ya que sólo puede ofrecerse el servicio a través de la aplicación.

Para asegurar que esto se cumpla, la Semov realiza operativos permanentes para verificar que se cumpla con la consigna y, en caso de no cumplir, retirar las unidades del servicio.

“Primero verificamos que efectivamente se haya pedido el servicio por aplicación; si no se pidió el servicio por aplicación, si fue, se hizo la parada o ruleteó, inmediatamente retiramos el vehículo y verificamos que ese vehículo esté registrado con nosotros [Semov]”.

Uber

El secretario aclaró que en el caso de Uber, la empresa tiene su permiso en la plataforma de la Secretaría desde hace tres meses y han empezado a registrar los vehículos.

Al igual que con los otros choferes y vehículos autorizados se les otorgará un gafete para dar seguridad a los usuarios.

Martínez Brun recordó que hasta el momento se tienen registrados 45 vehículos de diferentes plataformas en todo el estado y 40 más se encuentran en espera de ser autorizados.

Aclaró que de momento no se tiene un tope estimado de choferes hasta que se elabore el reglamento de operación para este tipo de plataformas, pero adelantó que se trabaja en un estudio de necesidades para determinar el número de unidades que se deban registrar de todas las plataformas.

Derechos Reservados AFmedios