Estados Unidos.- “Necesitamos solidaridad y cooperación. Y necesitamos acción concreta ahora, sobre todo para los más vulnerables”, será el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres a los líderes de las 20 economías más desarrolladas del mundo cuando celebren su reunión anual este fin de semana.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, adelantó que durante su participación en la Cumbre virtual del G20, dará un mensaje simple en el que destacará la urgencia de que la recuperación de la pandemia sea inclusiva y sostenible, lo que requiere no dejar a nadie atrás y aumentar las medidas contra el cambio climático.

Guterres consideró que los avances de los prospectos de vacunas son un rayo de esperanza y reiteró que éste debe alcanzar a todas las personas del planeta.

“Esto significa garantizar que las vacunas sean un bien público global, una vacuna de la gente, que sea accesible y asequible para todos en todas partes”.

Agregó que no se trata de un acto de buena voluntad sino de la única vía para detener la pandemia de COVID-19.

El titular de la ONU dijo que los países del G20 cuentan con los recursos para financiar los mecanismos que buscan que todas las naciones puedan adquirir las vacunas, pruebas y tratamientos conocidos como Acelerador ACT y COVAX, que precisan aún de 28 mil millones de dólares, 4 mil 200 de los cuales urgen para este año.

SOS para los países en desarrollo

Como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el titular de la ONU subrayó que hace falta un paquete masivo de rescate equivalente al 10 por ciento de la economía global.

“Lanzaré un SOS para aliviar las necesidades de los países en desarrollo”, anunció.

Recordó que si bien los países industrializados pueden socorrer en gran parte a sus sociedades y lo están haciendo, el mundo en desarrollo está al borde del abismo de la ruina financiera y la escalada de la pobreza, el hambre y el más terrible de los sufrimientos como resultado de la parálisis económica derivada de la pandemia.

Una deuda pandémica

Por eso, llamará a los líderes del G20 “a aumentar los recursos financieros disponibles para el Fondo Monetario Internacional, incluso mediante una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro y una reasignación voluntaria de Derechos Especiales de Giro no utilizados”.

Asimismo, el Secretario General les pedirá que prorroguen hasta el final de 2021 la suspensión del pago de deuda ya implementada y originalmente concedida por seis meses.

Panorama Mundial

Al corte de las 15:59 horas de este viernes 20 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 620 mil 744 nuevos casos y 10 mil 516 muertes por COVID-19 en el mundo.

Esta cifra de muertes es la más alta registrada por la OMS a lo largo de la pandemia desde el 17 de abril cuando se observaron 12 mil 432 fallecimientos en el mundo a causa del nuevo coronavirus.

Los nuevos casos del día de hoy los aportan principalmente Europa con 279 mil 151, seguido de América con 235 mil 279; sin embargo, las muertes de esta jornada se dieron mayormente en Europa con 4 mil 845 y, posteriormente, en América con 3 mil 891.

Este viernes, América alcanzó los 24 millones 35 mil 426 casos y las 690 mil 20 muertes en toda la región, mientras que Europa suma 16 millones 353 mil 141 contagios y 365 mil 480 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Al día de hoy, entre los 10 países que más concentran casos están Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Italia y Colombia; por número de muertes, los 10 más son representados por Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia, Irán, España y Argentina.

La pandemia alcanzó las 56 millones 623 mil 643 víctimas y millón 355 mil 963 defunciones.

Derechos Reservados AF