Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la onda de calor que afecta al menos a 24 entidades del país se intensificará a partir de hoy, por lo que esperan temperaturas altas entre 35 y 40 grados en algunas regiones de la entidad.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse, no exponerse al sol prolongadamente y brindar atención especial a menores de edad y adultos mayores.
En el estado de Colima se espera cielo despejado, ambiente muy caluroso, viento del oeste de 10 a 25 km/h y oleaje elevado en las costas.
En la capital la temperatura más alta llegará a los 33 grados al mediodía, y sólo registrará 18 grados como mínima por la noche.
Mientras tanto, en el puerto de Manzanillo se registrará una temperatura máxima de 28 grados durante el día y una mínima de 21 grados por la noche. Paralelamente tendrá presencia el efecto de mar de fondo en las costas.
Pronóstico Nacional
La onda de calor que se ha sentido en gran parte de México, originada por un sistema atmosférico de alta presión, se intensificará a partir de hoy, por lo que se prevén temperaturas diurnas de calurosas a extremadamente calurosas en el litoral del Pacífico Mexicano, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Por lo anterior, se estiman temperaturas superiores a 40 grados en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Quintana Roo.
Se pronostican tormentas puntuales muy fuertes para Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos para San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas para Baja California, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por horas (km/h) y posibles tolvaneras se prevén en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, condiciones para la formación de torbellinos en el norte de Coahuila y rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, el Golfo de California, Sonora, Durango y costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Evento de mar de fondo con oleaje de 2 a 4 metros, se pronostica desde el litoral de Chiapas hasta las costas de Sinaloa y Baja California Sur.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, el Frente Frío Número 55, que recorrerá el norte del territorio nacional y un canal de baja presión extendido sobre el oriente y el sureste del país.
Derechos Reservados AFmedios