Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud ya ve «luz al final del túnel» gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos clínicos de las futuras vacunas contra el COVID-19.

Este lunes la farmacéutica británica AstraZeneca aseguró que la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 70.4 por ciento, pero esta puede llegar al 90 por ciento.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recordó que en las últimas semanas las farmacéuticas Pfizer y Moderna también presentaron resultados similares.

«Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia».

La Organización ya está en conversaciones con AstraZeneca y espera recibir más datos en las próximas semanas y terminar la evaluación a principios de 2021. Esta vacuna es en la que México participa en el estudio clínico en Fase Tres.

La científica jefe de la Organización, Soumya Swaminathan, explicó que la «enorme ventaja» de la vacuna de Oxford AstraZeneca es que no necesita conservarse a una temperatura tan baja como las vacunas basadas en ARN, lo que hace que sea mucho más fácil de transportar y distribuir sobre todo en países en desarrollo.

«Ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas”, avisó el doctor Tedros, que dijo que la iniciativa COVAX de la OMS necesita 4 mil 300 millones inmediatamente para apoyar la compra y distribución de vacunas de COVID19, pruebas y tratamientos, además de otros 23 mil 800 millones se necesitarán el año que viene.

Panorama Mundial

Este lunes 23 de noviembre, la OMS reportó 58 millones 425 mil 681 casos y un millón 385 mil 218 muertes por COVID-19, principalmente en América con 24 millones 815 mil 423 casos y 700 mil 812 muertes acumuladas.

En la jornada de hoy, América es quien aporta más casos en las últimas 24 horas con 251 mil 511, seguido de Europa con 189 mil 511, Sudeste de Asia con 53 mil 986, Mediterráneo oriental 34 mil 400, África 6 mil 291 y el Pacífico Occidental con 5 mil 746.

Respecto al número de muertes, América contabilizó 3 mil 72 víctimas, Europa 2 mil 993, Sudeste de Asia con 697, Mediterráneo oriental 883, África 121 y el Pacífico Occidental 59.

Entre los 10 países que más aportan casos se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Reino Unido, Italia, Argentina y Colombia; mientras que los 10 países con mayores víctimas mortales son Estados Unidos, Brasil, India, México Reino Unido, Italia, Francia, Irán, España y Argentina.

Derechos Reservados AF