Ginebra.- Al corte del día de hoy, existe más de medio millón de casos confirmados de COVID-19, así como 23 mil 335 fallecidos por la enfermedad, pero también se contabilizan más de 100 mil recuperados, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

A nivel mundial, los casos de COVID-19 alcanzan los 509 mil 164, los últimos 100 mil en tan solo dos días, por su parte las muertes llegan a 23 mil 335.

Italia está muy cerca de alcanzar a China con el número de contagios al contabilizar 80 mil 539, cuando el país asiático suma 82 mil 78 casos. Estados Unidos se mantiene en tercer lugar de casos con 68 mil 334, seguido de España con 56 mil 188.

El país con más muertes sigue siendo Italia con 8 mil 165, seguido de España con 4 mil 89 y China con 3 mil 298. Irán y Francia también reúnen un número significante de muertes con 2 mil 235 y mil 695, respectivamente.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización, informó que faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna para este virus, por lo que pidió a la comunidad científica encontrar terapias efectivas para tratar a los pacientes y salvar vidas.

Dio a conocer que los primeros pacientes de COVID-19 se inscribirán en el Ensayo de la Solidaridad, que comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos diferentes o combinaciones de medicamentos contra el virus.

En este ensayo participan más de 45 países y será dirigido por la Organización Mundial de la Salud, con el cual se busca reducir el tiempo para generar evidencia sólida sobre qué medicamentos funcionan.

El director de la Organización hizo énfasis en que hay que asegurarse que el uso de medicamentos no comprobados no genere una escasez para tratar enfermedades para las cuales han demostrado ser eficaces.

“La escasez mundial crónica de equipos de protección personal es ahora una de las amenazas más urgentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas.”

Los países ricos deben trabajar juntos y ayudar al resto del mundo

El doctor Tedros informó que se dirigió al G20, en la reunión extraordinaria de ayer, y les pidió que echen a andar todo su poder industrial y de innovación para producir y distribuir las herramientas necesarias para salvar vidas.

“También debemos hacer una promesa a las generaciones futuras: nunca más. Los brotes virales son un hecho de la vida, pero la cantidad de daño que hacen es algo en lo que tenemos influencia”.

Actualmente hay una escasez mundial crónica de equipos de protección personal para los trabajadores de salud, lo que representa una de las amenazas más urgentes para la capacidad colectiva de salvar vidas.

La OMS envió casi dos millones de artículos individuales de equipo de protección a 74 países que más lo necesitan, y se está preparando para enviar una cantidad similar a otros 60 países.

“Pero se necesita mucho más. Este problema solo puede resolverse con la cooperación y la solidaridad internacionales. Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos estamos en riesgo. Los trabajadores de la salud en los países de ingresos bajos y medianos merecen la misma protección que los de los países más ricos”.

El virus afecta a niños y jóvenes: algo que se puede olvidar

La doctora María Vanhkerkhove recordó que el virus es capaz de causar infección y enfermedad severa en personas de todas las edades.

“La mayoría de los niños tienen una enfermedad leve, pero hay también casos de enfermos graves”, aseguró, añadiendo que la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un protocolo para que los países puedan reportar los datos demográficos de los pacientes para aclarar más el panorama.

“No hay duda de que los más afectados son los ancianos y aquellos con otras condiciones, pero por ejemplo en Corea, el 15 por ciento de los casos en cuidados intensivos, eran de personas menores de 60 años “, afirmó el doctor Mike Ryan.

Los especialistas recordaron que cada infección es una oportunidad de transmisión, y que los jóvenes no son inmunes, y si no se cuidan y se enferman ponen en riesgo a otras poblaciones más vulnerables.

“Del 10 al 20 por ciento de los menores de 50 años tendrán COVID-19 con síntomas moderados, está cada vez más claro es que, aunque no suele ser fatal en los jóvenes, puede causar una enfermedad grave”, recordó Ryan.

Derechos Reservados AF