La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay evidencia de que la vacuna Bacille Calmette-Guérin (BCG) proteja a las personas contra la infección con el virus COVID-19, por lo que no la recomienda.

«Hay dos ensayos clínicos que abordan esta cuestión y la OMS evaluará la evidencia cuando esté disponible. En ausencia de evidencia, la OMS no recomienda la vacuna BCG para la prevención de COVID-19».

El 11 de abril de 2020, la OMS actualizó su revisión de evidencia en curso de las principales bases de datos científicas y repositorios de ensayos clínicos, utilizando términos de búsqueda en inglés, francés y chino para COVID-19, coronavirus, SARS-CoV-2 y BCG.

La revisión arrojó tres preimpresiones (manuscritos publicados en línea antes de la revisión por pares), en los que los autores compararon la incidencia de los casos de COVID-19 en países donde la vacuna BCG se usa con países donde no se usa y observaron aquellos países que rutinariamente usaron la vacuna en neonatos tuvo menos casos reportados de COVID-19 hasta la fecha.

«Dichos estudios ecológicos son propensos a sesgos significativos de muchos factores de confusión, incluidas las diferencias en la demografía nacional y la carga de la enfermedad, las tasas de prueba para las infecciones por el virus COVID-19 y la etapa de la pandemia en cada país».

Un millón 773 mil casos y 111 mil 652 muertes en el mundo

De acuerdo al último corte de la OMS, los casos de COVID-19 llegan al millón 773 mil y los decesos a 111 mil 652, siendo Estados Unidos el país que más casos y muertes tiene con 524 mil 514 contagios y 20 mil 444 decesos, de esta última cifra con un incremento del 10 por ciento en las últimas 24 horas.

En segundo lugar de muertes se encuentra Italia, con 19 mil 901; en tercero España que suma 16 mil 972.

Derechos Reservados AF