Colima.-Luego de tres días del Taller de Planeación y Desarrollo de la Antigua Zona Militar, los ciudadanos colimenses han intercambiado distintas ideas, algunos han propuesto que los edificios que ahí se ubican sean usados como oficinas de los tres órdenes de gobierno, institutos educativos o casas para un sector de la población y otros abogan por conservar el área verde.

Teresa Santana Blake, representante del Sector Social en la Comisión Ciudadana para la Planeación y el Desarrollo de este predio -ubicado en la Calzada Galván en la capital colimense- indicó que por ahora lo que se buscó con estos talleres fue unificar criterios, sin definir aún cuál será el destino final de la ex 20/a Zona Militar.

“En esa unificación de criterios algunos dicen qué situaciones o problemáticas que tiene Colima se pueden resolver con este lugar y otros mencionamos que aspiramos ver aquí, nos hemos dado cuenta que tenemos una gran de diversidad de ideas, de opiniones, de criterios y de aspiraciones para lo que debe ser este espacio”.

En estos foros que se realizaron del 23 al 25 de enero de las 9:00 a las 13:00 horas, la Comisión Ciudadana y los participantes se han escuchado las diferentes opiniones del porque sí y porque no serían viables las distintas propuestas.

Sin dar una cantidad de participantes, Teresa Santana dijo que en este trabajo han estado presentes ciudadanos, organizaciones civiles, colectivas, institutos y universidad.

Es probable que días posteriores la Comisión Ciudadana decida dar un espacio más para este Taller de Planeación y el Desarrollo de la Antigua Zona Militar, pero aún no han definido la fecha y hora. Lo que sí es seguro es que se realizaría en un horario no laborable, ya que muchas personas que trabajan han manifestado su deseo de participar.

Para definir el destino final de estas instalaciones se está pasando por cuatro etapas: la primera que fue de trabajo interno al interior de la Comisión Ciudadana, en donde se decidió hacer este taller para la participación de la población; la segunda que es la aportación de la gente;  la tercera será al interior de la Comisión Ciudadana, en donde se analizará el trabajo hecho en estos talleres y la cuarta en la que ya se lanzará una convocatoria para que se presenten proyectos concretos.

Santana Blake dijo que una vez  terminados esos proyectos, la Comisión Ciudadana tendrá que analizar lo que haya surgido de la ciudadanía y definir el proyecto que se le entregará al gobernador del estado.

Derechos Reservados AFmedios