Oficial: EU retirará unos siete mil militares de las bases en Europa

Estados Unidos planea retirar unos siete mil militares de bases en Europa, dijo hoy el secretario de Defensa Leon Panetta, confirmado después por un portavoz del Pentágono.

En una entrevista con el servicio de prensa de la Fuerzas Armadas, Panetta dijo que dos brigadas de combate, alrededor de siete mil efectivos, serán retiradas de Europa. El portavoz del Pentágono confirmó el informe a AFP.

El Pentágono va a retirar dos de las cuatro brigadas de combate del ejército de tierra con bases en Europa, lo que supone unos siete mil hombres, de acuerdo con la declaración de Panetta, confirmada también por el portavoz del Pentágono, George Little. Las brigadas afectadas, cuya ubicación aún no se ha revelado, serán reemplazadas mediante la rotación de diferentes unidades.

El pasado 5 de enero, el presidente estadunidense Barack Obama, adelantó la reducción militar en Europa, así como la intención de evitar nuevas guerras largas o en solitario. La idea final es reducir el ejército en 80 mil miembros y recortar al menos 450 mil millones de dólares (unos 350 mil millones de euros) en gasto en la próxima década.

El gobierno demócrata calcula que el ejército de EU pasará de los 570 mil soldados actuales a 490 mil, un nivel parecido al que tenía el ejército antes del 11-S. En su comparecencia, Obama aseguró que Europa ya está lo suficientemente segura por sí sola y dijo que los aliados están desarrollando capacidades militares suficientes. El Pentágono concentrará fuerzas en la región Asia-Pacífico y «seguirá alerta» en Oriente Próximo.

El jefe del Pentágono dijo también que las autoridades estadunidenses tenían «alguna idea» acerca de quién se encontraba detrás del asesinato del científico nuclear en Teherán esta semana, aunque insistió en que Estados Unidos no estaba involucrado. En una reunión con soldados en la base militar de Texas, Panetta dijo que Estados Unidos «no estaba involucrado de ninguna forma, de ninguna manera con el asesinato que se produjo allí».

«No estoy seguro de quién estuvo involucrado. Tenemos alguna idea de quién pudo participar. Pero no sabemos exactamente quién estuvo involucrado», añadió. Estados Unidos niega las afirmaciones iraníes de que participó en el asesinato del científico Mostafa Ahmadi Roshan, en un ataque con bomba, que el gobierno estadunidense condenó ayer como un acto de violencia.

El presidente Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablaron durante el día por teléfono, luego de que Irán acusara a los aliados de planear los asesinatos. El ataque, el cuarto contra un científico iraní en los ultimos años, alimentó la especulación sobre posibles esfuerzos israelíes o de sus aliados para sabotear el plan nuclear iraní, al mismo tiempo que Washington y la ONU refuerzan las sanciones contra Teherán.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí