Odile está a 320 km al sur de Manzanillo; generará lluvias intensas en el Pacífico

Colima.- A las 10:00 horas tiempo del centro del país, Odile, huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson se ubicó aproximadamente a 320 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 810 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro presentó vientos máximos sostenidos de 130 km/hr, rachas de hasta 160 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr.

Su amplia circulación favorece desarrollos nubosos que generan potencial de lluvias intensas de (75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

Continúa la zona de alerta desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco y desde La Paz, hasta Santa Fe en Baja California Sur. Asimismo, seguirá registrándose oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos de 60 km/hr en las zonas costeras de Michoacán a Nayarit; se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

Esta mañana se formó una zona de inestabilidad con 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 450 km al sur de la línea fronteriza de México con Guatemala; presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, con rachas de hasta 45 km/h, se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, se espera que en el transcurso de las próximas horas el Sistema Frontal Número 2 ingrese al norte del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y el norte de Chihuahua.

En el Océano Pacífico, la Depresión Tropical 16-E, se localiza a 1,085 km al suroeste de Cabo San Lacas, Baja California Sur, se desplaza al este-sureste a una velocidad de 11 km/hr, sin representar riesgo para el territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí